ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN EL SECTOR INFRAESTRUCTURA EN  EL PERÚ 2006-2016.

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Determinar el grado de eficiencia de la regulación actual en la promoción de las Asociaciones Público Privadas en el Perú.

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Antecedentes/ Problema:
Las Asociaciones Público-Privadas, son una alternativa para la financiación y gestión de infraestructuras (entendiendo el concepto “gestión” en su sentido más amplio, incluyendo la construcción, operación y mantenimiento de las mismas).
Asociación Público Privada (en adelante APPs), es la traducción más fiel al español del término inglés Public Private Partnership (PPP). Esta referencia a priori indicaría que su origen está en el derecho anglosajón (específicamente el Reino Unido) pero, ello no resulta del todo correcto ya que en países de derecho continental (España puntualmente), existía lo que ahora se denominan APPs, lo que puede verificarse en el desarrollo de uno de los instrumentos mas utilizados en la participación de privados: la concesión, entendida esta figura jurídica, como la manifestación contractual más común de las APPs en España y en otros países de tradición administrativista.
Es necesario precisar que APP es un “concepto”, y no un tipo de contrato, lo que debe tenerse en cuenta a lo largo de toda la investigación, ya que oportunamente se hablará del contrato “típico” de colaboración entre el sector público y el sector privado, que es una forma contractual más, de las muchas que puede adoptar una APP.
Una APP puede desarrollarse bajo distintas fórmulas jurídicas. En todo caso, algunos sostienen que es un tipo o modo de desarrollar una infraestructura, de “procurarla” (a procurement route) pero no es una figura contractual, al menos en nuestro país.
Es esencial recordar, también con objeto de precisar y contextualizar este análisis, que El Perú es un país de tradición administrativista, al igual que la totalidad de los países de Latinoamérica, a diferencia de Reino Unido y otros países de ámbito anglosajón, cuyos contratos se basan en el Common Law. Este punto es relevante, porque en estos últimos casos, el contrato refleja la totalidad de la regulación contractual, mientras que en países como España, no son sino un desarrollo de lo previsto en las Leyes, por lo que se puede decir, que el marco jurídico cobra una relevancia especial, estableciendo un marco dentro del cual se desarrollarán los contratos. Es el marco legal el que establece las tipologías posibles de contratos en el ámbito de la gestión de infraestructuras, mientras que estos, en los países anglosajones, vienen más bien definidos por el contenido o alcance de las obligaciones que se requieren a la parte contratada (el “socio privado”).
El marco normativo actual no promueve e incluso desincentiva la participación del sector privado en la Infraestructura, ha desnaturalizado algunas instituciones (arbitraje, el rol de Pro inversión, etc.); y en determinados supuestos ya en la etapa de ejecución pone en grave riesgo el equilibrio económico financiero.

Objetivo General
• Determinar el nivel de eficiencia de la regulación actual en la promoción de las Asociaciones Público Privadas en el Perú.
Metodología:La primera parte busca dar un panorama general de la estructura del Derecho, razón por la cual, sería una investigación jurídico-dogmatica, consideramos que dado que en la primera etapa de esta investigación el objeto de estudio se limita a la revisión y explicación de la doctrina y normatividad en consecuencia, el análisis de esta etapa no rebasará los limites de las fuentes formales del Derecho .
La segunda parte en cambio considera al Derecho como una disciplina social reguladora de conductas que se establece para conducir a los hombres hacia determinados fines de progreso, paz y armonía social y colectiva, entonces esta etapa del trabajo sería considerada como investigación jurídico-realista (o materialista). Buscamos en esta etapa evaluar la finalidad y el funcionamiento del Derecho (concretamente en el caso de las APPs), en consecuencia el objeto de estudio serán las normas jurídicas y los hechos económicos, sociales y políticos, considerando multidisciplinariamente a un sector de la realidad impetrada y el comportamien

Key findings

Asociación Público Privada- concesión-riesgo-SNIP
StatusFinished
Effective start/end date12/07/1612/01/18