Análisis de los impactos generados por la actividad sísmica de origen natural y artificial utilizando registros de una estación sísmica de banda ancha en la ciudad de Arequipa

Project Details

Description

Analizar los impactos generados por la actividad sísmica de origen natural y artificial utilizando registros de una estación sísmica de banda ancha en la ciudad de Arequipa.

Layman's description

Arequipa, por su ubicación geográfica forma parte de una de las regiones tectónicamente complejas y de alta actividad sísmica del sur del Perú, a lo largo de su historia, la ciudad de Arequipa ha sido afectada por la ocurrencia de grandes terremotos, los cuales han ocasionado muchas pérdidas económicas y de vidas humadas. Si bien es cierto, a la fecha; la ciencia no ha sido capaz de predecir los terremotos, es que ante esta problemática, una alternativa para poder mitigar los daños, es estudiar y entender mejor la dinámica de las fuentes sísmicas naturales y artificiales; así como, sus efectos y su comportamiento de la propagación de las ondas sísmicas en la ciudad de Arequipa. Por consiguiente, es importante contar con una estación sísmica moderna de monitoreo permanente de las vibraciones del suelo.
El objetivo principal de este proyecto es analizar los impactos generados por la actividad sísmica de origen natural y artificial en la ciudad de Arequipa, para lograr ese propósito se modernizará la estación sísmica analógica del laboratorio del Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) por una estación sísmica digital de banda ancha. Esta estación sísmica permitirá monitorear de manera continua y permanente la actividad sísmica de origen natural y artificial a distancias locales, regionales y de campo lejano. Con la información adquirida se estudiará el espesor de la estructura de la corteza a partir de la inversión de las funciones receptoras en la ciudad de Arequipa; así mismo, se realizará el estudio de la anisotropía sísmica del manto superior para inferir la dirección del flujo del manto y su relación con subducción de la placa de Nazca. Por otro lado, el estudio de las vibraciones generadas por la actividad minera y obras de ingeniería permitirá tener una idea clara de los impactos generados en las estructuras ubicadas en los cascos urbanos de los distritos próximas a esas fuentes. Los resultados nos permitirán contar con información vital para poder mejorar los modelos de velocidad para la localización de sismos y por ende mejorar los resultados de futuros estudios de sismicidad y/o elaboración de sismogramas sintéticos, y también para la simulación de modelos teóricos para su aplicación respectiva a escenarios de gestión de riesgos y desastres en la ciudad de Arequipa y en la región sur del Perú.

Key findings

Funciones receptoras, anisotropía sísmica, actividad sísmica, estación sísmica, ciudad de Arequipa, UNSA
StatusActive
Effective start/end date1/04/21 → …