Análisis proteómico de la corteza cerebral frontal durante el desarrollo del cerebro en neonatos de ratas expuesto a condiciones de hipoxia intermitente aguda.

Project Details

Description

Analizar proteomicamente la corteza cerebral frontal de ratas con la finalidad de identificar las proteínas y consecuentemente los posibles mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo del sistema nervioso postnatal de ratas neonatales expuestos en condiciones de hipoxia, bajo la tentativa de comprender los mecanismos utilizados por el cerebro para su neuroprotección y su condición fisiológica por medio de parámetros hematológicos.

Layman's description

El oxígeno juega un rol esencial en el desarrollo neuronal y del cerebro. Alteraciones a nivel celular causadas por fenómenos de hipoxia afectan al sistema nervioso. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a la alteración de la homeostasis cerebral, producirían un daño en la corteza cerebral inducida por la baja disponibilidad de oxígeno, tales condiciones de hipoxia siguen siendo en gran medida desconocidas. Los cambios moleculares desarrollados en neonatos de ratas Rattus norvegicus sometidas a la condición de hipoxia hipobárica intermitente aguda (HHIA) durante un periodo de 4 semanas con una dieta normal, podrían darnos datos respecto a los cambios que experimenta la corteza cerebral a la falta de oxígeno. Asimismo, estos datos podrían revelar procesos capaces de realizar ajustes a nivel celular, a nivel respiratorio, cardiaco, endocrinológico, hematológico y microcirculatorio. Se destaca que el componente más rápido e importante de adaptación es la frecuencia respiratoria (hiperventilación) y una variación en parámetros hematológicos, como hematocrito y concentración de hemoglobina. Para estudiar el desarrollo del cerebro, en especial la corteza cerebral frontal, análisis basados en espectrometría de masas nos proporcionarían una comprensión profunda de la composición de proteínas y de las redes de señalización en el cerebro en formación. Bajo estas condiciones, existe una escasez de conocimiento sobre la estructura y organización de la corteza cerebral inmadura; también se desconoce cómo se modifica en ausencia de oxígeno en la etapa temprana de desarrollo. Para ello, emplearemos una estrategia de proteómica shotgun, enfoque de alto rendimiento, técnica que nos genera una data importante sobre el perfil de proteínas de la corteza cerebral en los neonatos desde el primer día de nacidos. Por otra parte, las proteínas de la corteza cerebral serán extraídas y fraccionadas por medio de HPLC de fase reversa y separadas por SDS PAGE y analizadas luego por MALDI-TOF/TOF para identificar proteínas expresadas diferencialmente en los distintos tiempos expuestos a condiciones de hipoxia intermitente aguda. Además, se analizarán las diferencias hematológicas durante la etapa de desarrollo de neonatos de ratas expuestos bajo condiciones de hipoxia en relación a valores de referencia en condición de normoxia, para deducir si existen mecanismos de control celular que mejoran la utilización de oxígeno, y los posibles trastornos hematológicos que se presenten en un ambiente de baja concentración de oxigeno.

Key findings

Neuroproteoma, Corteza cerebral frontal, Hipoxia hipobárica intermitente, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date1/03/21 → …