Biogeografía, sistemática y filogenética de Telmatobius spp. del sur del Perú: identificación de especies crípticas y valoración de su estado de conservación

Project Details

Description

El objetivo general del proyecto es realizar un estudio enfocado en la biogeografía y sistemática del género Telmatobius en el sur del Perú, utilizando datos morfológicos, ecológicos y moleculares.

Layman's description

El género Telmatobius son anfibios que habitan en ambientes acuáticos y constituye un grupo diverso y muy difícil de identificar, ejemplo en la actualidad se reportan hasta 64 especies, distribuidas desde Ecuador hasta Argentina. En Perú se reportan 28 especies, de los cuales 11 están en el sur de Perú, de estas solo 5 especies se encuentran reportadas para la Vertiente del Pacífico Sur y son T. arequipensis (Vellard, 1955); T. intermedius (Vellard, 1955); T. jelskii (Peters, 1873); T. peruvianus (Wiegmann, 1834); y T. ventriflavum (Catenazzi, et al. 2015).
Teniendo como objetivo realizar un estudio sobre biogeografía, sistemática y filogenética de Telmatobius spp del sur de Perú: identificación de especies cripticas y valoración de su estado de conservación; para ello se utilizará datos morfológicos, ecológicos en campo y moleculares en laboratorio; para los datos morfológicos, se revisará los especímenes de la colección de herpetología del MUSA, realizando posteriormente colectas para su revisión, se describirá el tipo de hábitat y microhábitat utilizado por larvas y adultos, así como la elevación, temperatura y precipitación de cada localidad. Los datos moleculares incluirán secuencias de ADN de varios genes mitocondriales y nucleares, los cuales permitirán generar una base de datos incluyendo un “código de barras genético” para cada una de las poblaciones estudiadas. Esto permitirá identificar especies crípticas; especies que hasta la fecha no han sido reconocidas como diferentes a las actualmente reconocidas. Dos ejemplos de especies de Telmatobius recientemente descritas del centro y sur del Perú son T. ventriflavum (Catenazzi et al. 2015) y T. mantaro (Ttito et al. 2016), se basaron en características morfológicas y de distribución geográfica. Esto sugiere que aún existe especies que falta describir. La inclusión de datos moleculares y el análisis filogenético nos permitirá examinar las relaciones evolutivas y delimitar especies crípticas de este género en el sur del Perú. Esperando como principal resultado el reconocimiento de las especies cripticas y la valoración de sus estados de conservación.

Key findings

Filogenética molecular / Telmatobius / especie críptica / Biodiversidad / CIENCIACTIVA / UNSA / CONCYTEC.
StatusActive
Effective start/end date8/03/17 → …