Caracterización del aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray “Arrayán” originario de la Región Arequipa, en función de las condiciones de extracción por arrastre de vapor a nivel piloto, y de su efecto reológico en cremas dermocosméticas.

Project Details

Description

Establecer las condiciones de extracción por arrastre de vapor del aceite esencial de Luma Chequen “Arrayán” originario de la región Arequipa, a nivel piloto, en función del rendimiento y la calidad. Evaluar el efecto reológico al ser incorporado en cremas dermocosméticas.

Layman's description

La tesis es del tipo experimental en laboratorio subvencionada por 12000 soles, integrada por dos tesistas bachilleres, egresadas de la Escuela Profesional de Ingeniería Química en el 2014.

El aceite esencial de Luma chequen (Molina) A. Gray “Arrayán”, es valorado por sus propiedades: antioxidantes, conservante de tejidos, antibacteriano y antimicrobiano; generando diversas aplicaciones en la industria farmacéutica principalmente. Los estudios realizados sobre su destilación y las formulaciones para su uso en cremas dermatológicas, ofrecen información valiosa como referencia, pero a su vez poco precisa; más aun considerando que sus propiedades dependen en gran medida de factores genéticos, ontogenéticos y ambientales. De allí que, en la perspectiva de su utilización comercial, la investigación se centra en caracterizar el aceite de Arrayán, recolectado de cercos y arbustos de la ciudad de Arequipa, tanto respecto de las condiciones de la materia prima y del proceso de destilación, como de su efecto en la reología de cremas dermocosméticas. Ambos aspectos son de suma importancia para la calidad del producto.
Se emplea el método de destilación por arrastre de vapor, a escala piloto, por ser el recomendado para este caso; donde el rendimiento y la calidad del aceite dependen fundamentalmente de la humedad del material vegetal, presión de vapor de entrada, tiempo de destilación y Factor de empaquetamiento. Las características y la proporción del aceite esencial modificarán el comportamiento reológico de la crema, y para establecer sus valores óptimos se debe realizar una serie de pruebas midiendo la viscosidad, tamaño de gota y estabilidad de la misma. Los equipos empleados para estos análisis son el reómetro ANTON PAAR y el microscopio de luz polarizada.

Tanto la planta piloto de destilación, como los instrumentos de análisis mencionados se encuentran en el Laboratorio de Ingeniería Química de la UNSA.

Key findings

Destilación de Aceites Esenciales – Arrayán – Reología de Cremas Dermocosméticas
StatusActive
Effective start/end date15/06/18 → …