Caracterización de las hojas del Canghy (Tetraglochin cristatum) del sur del Perú y su potencial antioxidante y antimicrobiano

Project Details

Description

Caracterizar las hojas del Canghy (Tetraglochin Cristatum) crecido en Arequipa, Cusco y Puno para analizar su potencial antioxidante utilizando una técnica física (EPR) para luego compararlo con una técnica química (DPPH) y hallar la actividad antimicrobiana.

Layman's description

El Perú es un país muy diverso en flora, podemos encontrar cientos de especies de plantas debido a sus pisos ecológicos que se encuentra en la cordillera de los Andes. Que de acuerdo a estos micro climas sus características varían siendo de la misma especie.
En la actualidad se sabe que solo algunas plantas oriundas que tenemos en el país han sido estudiadas, siendo una de estas la maca, la cola de caballo, el llantén, entre otras. El Tetraglochin Cristatum siendo una planta oriunda del país no se tiene ninguna evidencia de algún estudio de sus propiedades, solo se dice por los antiguos ancestros peruanos que esta planta puede curar el dolor de huesos, la fiebre y algunas infecciones. Desde el punto de vista de la física se puede trabajar con la técnica del espectro de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) para contrarrestar los efectos que causa los radicales libres y evitar la contaminación por microorganismos.
El cerebro posee gran vulnerabilidad a daños oxidativos debido a su alta tasa metabólica y a niveles elevados de lípidos poliinsaturados que son el blanco de la peroxidación de lípidos, por lo tanto, los antioxidantes son de uso general en medicina para tratar varias formas de lesiones cerebrales. En busca de nuevos conocimientos la ciencia se enfocó en la interrupción de estos procesos de oxidación y sus características. Encontrar especies mediante diferentes metodologías como extractos polares, que tengan una eficiente actividad oxidante. En la actualidad se dispone diferentes técnicas o métodos que miden el daño causado por los radicales libres o derivados del oxígeno en los tejidos tanto como su mecanismo de acción como el papel preventivo en diversas enfermedades.

En este trabajo se recolectara hojas de Canghy (Tetraglochin Cristatum) de diferentes zonas del Sur del país siendo estas: Arequipa, Cusco y Puno para luego caracterizarlas y hallar su actividad antioxidante como su actividad antimicrobiana.
Entre los métodos utilizados para hallar la actividad antioxidante es el método físico de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) utilizando el radical estable 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH), por medio de este método se obtendrá la capacidad antioxidante de cada muestra; como también, se utilizara un espectrofotómetro de UV-visible.
Si nuestras plantas, podrían tener características proteicas serán separadas en forma pura para su cristalización y mediante la difracción de rayos X determinar su estructura molecular.

Key findings

Tetraglochim cristatum, actividad antioxidante, EPR, actividad anti-microbiana, DPPH.
StatusActive
Effective start/end date15/01/20 → …