Competencias multimodales en la lectura de géneros especializados

Project Details

Description

Establecer las competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación social de la UNSA.

Layman's description

El estudio competencias multimodales en la lectura de géneros especializados pretende responder a las siguientes interrogantes: ¿Los estudiantes universitarios de la UNSA solo leen las palabras que aparecen en los textos multimodales o multisemióticos, es decir, cuando leen un texto que contienen palabras, fotografías, tablas, esquemas, etc. ?, ¿qué diferencias de comprensión existirán cuando lean un texto monomodal y uno multimodal con el mismo contenido o tema?, ¿qué competencias se requieren para la lectura comprensiva de textos multimodales en la universidad? y ¿cuáles son los diferentes tipos de inferencias que pueden identificar los estudiantes universitarios en un texto multimodal? El estudio es descriptivo correlacional de diseño exposfacto.

Las técnicas de investigación que se usarán para la recolección de datos son el cuestionario que se aplicarán a estudiantes y docentes y el grupo focal para los alumnos. Asimismo, se elaborará un test monomodal y multimodal para evaluar las competencias lectoras de los estudiantes. Los objetivos de la investigación son: a) Determinar si los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación Social solo leen palabras cuando leen textos multimodales. b) Evaluar las diferencias de comprensión con texto monomodal y uno multimodal con el mismo contenido o tema. c) Proponer algunas competencias multimodales para la lectura comprensiva de textos multisemióticos. d) reconocer los diferentes tipos de inferencias que pueden identificar los estudiantes universitarios en un texto multimodal.

Los resultados esperados del proyecto de investigación es establecer las competencias multimodales en la lectura de textos especializados de los estudiantes de Ingeniería Industrial y Comunicación social de la UNSA.

Key findings

Competencias multimodades, lectura y géneros especializados, AREQUIPA, UNSA
StatusActive
Effective start/end date13/12/19 → …