Project Details

Description

Diseñar e implementar un prototipo de una red de comunicaciones inalámbricas libres del riesgo de interferencia electromagnética producida por la telefonía celular y redes LAN, el cual funcione en ambientes de centros especializados en el cuidado de la salud

Layman's description

Además del temor de un gran número de personas a las radiaciones electromagnéticas, hasta ahora se mantiene la restricción en el uso de teléfonos móviles en lugares como hospitales y aeroplanos (durante los despegues y aterrizajes) por el temor que las radiaciones emitidas puedan interferir con equipo electrónico empleado para la conservación de la salud y vida humana. Por otro lado, la sociedad informatizada actual hace difícil pensar que las personas queden aisladas del mundo exterior durante su estadía en un hospital o clínica. Aunque no está probado que la exposición a radiaciones electromagnéticas produzcan en realidad un riesgo de contraer cáncer u otras enfermedades, una gran parte de la población vive preocupada de estar permanentemente expuesta a ella. Una solución que disolvería dichos temores es la implementación de comunicación inalámbrica basada en luz visible.

Es por ello que es necesaria una alternativa que a la vez sea segura bajo los términos antes mencionados. Las comunicaciones inalámbricas por luz visible nos permiten alcanzar dicho objetivo además de permitir el uso de una banda de frecuencias hasta ahora utilizada sólo para iluminación. Para lograrlo se debe: diseñar un transceptor, construir un prototipo del mismo, modificar los protocolos de comunicación en las plataformas a emplear (sistemas operativos Linux) para que puedan trabajar con dicho dispositivo, implementar protocolos para la transición entre puntos de acceso e implementar acceso ordenado en casos de usuarios múltiples. Para lograrlo, se emplea tecnologías avanzadas en el procesamiento programable de señales, tales como FPGAs y como interfaces con el medio se emplean LEDs. El sistema implementado debe permitir acceder a los servicios de internet sin recurrir a redes WLAN ni la telefonía celular ni producir interfencia a equipos electrònicos mèdicos en un ambiente mèdico. Por lo tanto, los resultados de este proyecto se probaràn en un ambiente mèdico de Arequipa con equipos mèdicos presentes funcionando.
Los servicios voz por telefonìa celular no están incluidos.

Key findings

VLC, PLC, comunicación por luz visible, comunicación por red eléctrica, radiaciones no ionizantes, hospitales, UNSA.
StatusActive
Effective start/end date8/03/17 → …