DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE NANOEMULSIONES EN BASE A ACEITE ESENCIAL DE NARANJA Y SURFACTANTE NO IÓNICO PARA APLICACIÓN EN REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS.

Project Details

Description

Determinar la formulación adecuada y los parámetros óptimos (temperatura, tiempo y velocidad de agitación) en la aplicación de la nanoemulsión formada por el surfactante no iónico Tween 80 y aceite esencial de naranja, para remediación de suelos contaminados con Diesel, por el método de lavado.

Layman's description

El método de lavado para la remediación de suelos se emplea con ventaja sobre la bioremediación. El estudio se centra en la evaluación de la eficiencia en la remoción de hidrocarburos de suelos contaminados, empleando nano emulsiones de aceite esencial de naranja y surfactante no iónico. La elaboración de las nanoemulsiones se realiza con el método Phase Inversion Temperature (PIT) y la estabilidad se determina con el método Dynamic Light Scattering (DLS). Se espera que la mayor estabilidad se logre con la mayor concentración de aceite respecto al surfactante, con impacto directo en la eficiencia de remediación. El producto es ambientalmente amigable, siendo base estos estudios para posteriormente determinar la viabilidad económica para su uso comercial.

Key findings

remediación de suelos,, nanoemulsiones, aceite esencial de naranja, surfactante no iónico, UNSA.
StatusFinished
Effective start/end date29/12/1629/12/18