Determinación de las principales enterobacterias por PCR en tiempo real en muestras de alimentos y bebidas en distintos mercados y centros de abastos de la ciudad de Arequipa ”

Project Details

Description

Describir la presencia de la Familia Enterobacteriaceae en muestras de carne, pescados, lácteos y comidas en los mercados de la ciudad de Arequipa, mediante PCR en tiempo real.

Layman's description

El presente trabajo de investigación pretende valorar la calidad higiénico-sanitaria mediante la técnica del PCR en tiempo real de las comidas expendidas en los siguientes mercados de la ciudad de Arequipa; mercado de San Camilo, mercado mayorista Río Seco, mercado de la feria del Altiplano y mercado Metropolitano Andrés Avelino Cáceres, los cuales se evaluará las zonas de comidas y bebidas al público en general, así mismo estos mercados fueron escogidos porque su recurrencia es constante, son considerados principales para cuidad de Arequipa, son abastecedores de los productos de primera necesidad a la población, entregando productos frescos, naturales, orgánicos, diversos y de trato directo con los consumidores. Con la finalidad de conocer si es adecuada o no su ingesta, por lo contrario puede representar un grave problema de salud de la población Arequipeña. Para lo cual se evaluará la calidad microbiológica de los alimentos y bebidas preparados y servidos, tratándose así de enterobacterias, según Gonzalez en el 2018 hizo un análisis microbiológico en comidas rápidas y tomo las bacterias coliformes fermentadoras de lactosa con producción de gas a 44 ºC en 24 horas, la mayoría de las veces el género que predomina en las contaminaciones por coliformes fecales es Escherichia esta se diferencia por su capacidad para producir indol a partir de triptófano, pero otros géneros de coliformes termotolerantes son Citrobacter, Klebsiella y Enterobacter, estos organismos se eliminan fácilmente por tratamiento térmico, por lo cual son particularmente útiles como componentes de criterios microbiológicos para indicar contaminación postproceso térmico. ,las otras enterobacterias no fermentadoras de lactosa son las cepas de E. coli , Salmonella y Shigella, estas son destruidas en los tratamientos de pasteurización. Por ello su presencia en un número considerable es indicador de la mala higiene de los alimentos. E. coli y Klebsiella son formadoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) como lo demuestra los resultados de una estudio realizado el 2014 por Colqueahua, Sevilla y Gonzales en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Perú en el cual mediante PCR se identificaron microorganismos como Escherichia coli 86,2% ; Klebsiella pneumoniae 7,9%; Salmonella sp. 2,9%; Enterobacter cloacae 1,4% y Proteus mirabilis 1,4%, es por tal motivo que se empleara la técnica de PRC en tiempo real la cual ha tenido en estos últimos años una mayor relevancia dado a los resultados que obtiene con mayor precisión

Key findings

ENTEROBACTERIAS, PCR EN TIEMPO REAL, EXTRACCIÓN DNA, MICROBIOLOGIA EN ALIMENTOS, UNSA, AREQUIPA
StatusActive
Effective start/end date23/12/19 → …