Determinación de autopolinización e identificación de visitantes florales y polinizadores de Haageocereus platinospinus (Cactaceae) en Arequipa (Polobaya- Uchumayo), 2020

Project Details

Description

Describir la interacción de los visitantes florales y polinizadores con Haageocereus platinospinus (Cactacea), en los distritos de Polobaya y Uchumayo, Arequipa - Perú.

Layman's description

La polinización es el proceso más importante en la vida de las plantas con reproducción sexual, ya que permite la mezcla de los genes que repercutirán en la herencia de la nueva planta, favoreciendo así su eficacia biológica. Algunas especies son capaces de auto polinizarse, pero otras requieren polen de otras plantas de su misma especie, por lo que necesitan de un agente que lo transporte hasta el órgano receptor femenino de la planta. La familia Cactaceae, originaria del Continente Americano, agrupa a cerca de 2,000 especies, las cuales se encuentran distribuidas desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, y desde el nivel del mar, en dunas costeras, hasta los 5,100 msnm, en Perú. Tienen importancia ecológica porque cumplen un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas áridos, brindando servicios ecosistémicos tales como la protección del suelo contra la erosión e infiltración de agua. Presentan flores hermafroditas, pero en su gran mayoría son incapaces de autofecundarse, por ende, la interacción con los polinizadores es crucial, para explicar su éxito reproductivo.

Haageocereus platinospinus es una especie de cactácea arbustivo de tallos columnares ascendentes, ocupa ambientes áridos y soleados pero con influencia de neblinas esporádicas que provienen del litoral marino, sobre suelos lateríticos pedregosos a rocosos. Especie endémico de Perú. En la actualidad según la lista de flora amenazada del SERFOR se encuentra en la categoría de especie en peligro. En Arequipa, esta especie Se encuentra restringida a una pequeña zona en Quebrada Seca desde los 750 hasta los 800 m, el crecimiento urbano, la ampliación de las actividades mineras, el uso indebido de agroquímicos, la deforestación, la quema y el cambio climático, alteran la fenología floral de las plantas produciendo desajustes en la fauna asociada a ellos, como es el caso de los polinizadores, más aún si son polinizadores especialistas, ya que la ausencia de algunos provocaría la extinción de otro y viceversa. Sin embargo no se dispone de estudios específicos sobre los polinizadores, por ende este estudio propone dar a conocer la fauna polinizadora de H. platinospinus

El conocimiento de los visitantes florales, polinizadores y su actividad para Haageocereus platinospinus en la región Arequipa es aún desconocida, sin embargo, es una especie afectada por el crecimiento urbano, la ampliación de las actividades mineras y el cambio climático que alteran su distribución y su fenología floral, produciendo desajustes en la fauna asociada a ellos. Por ende, este estudio propone dar a conocer los visitantes florales y polinizadores de Haageocereus platinospinus (Cactacea), Arequipa (Polobaya- Uchumayo). lo que permitirá mejorar su conservación, protección, manejo y control de este recurso biológico y los asociados a él, con el fin de mantener un equilibrio ecológico constante.

Key findings

Polinizador, Haageocereus platinospinus, cactacea, Arequipa, UNSA.
StatusActive
Effective start/end date4/03/21 → …