Project Details

Description

Desarrollar un modelo de gestión para la distribución optimizada del recurso hídrico en función del aporte del VBP regional por sectores productivos en la cuenca del río Chili.

Layman's description

En la actualidad y sobre todo para la ciudad de Arequipa el agua es un recurso escaso que, junto con el desarrollo de la ciudad, su uso se va haciendo multisectorial y por lo tanto de una mayor competencia por obtenerlo.
Los estados de escasez en la zona sur del Perú se presentan de manera permanente, la sequía ha afectado a las poblaciones y actividades económicas en diferentes años, dichos efectos de la sequía no han sido cuantificados en cada uno de los sectores económicos usuarios del agua.
La cuenca del río Chili concentra el 80 % de la población de la región de Arequipa y produce más del 90% del PBI regional, en estados de sequía la distribución del agua no toma en cuenta los criterios económicos; el criterio que se toma es la reducción en un porcentaje igual para todos los sectores productivos no considerando el aporte del PBI en cada uno de los sectores. Así mismo, la legislación de los recursos hídricos en el Perú no considera criterios económicos para evaluar o proponer medidas de distribución de agua lo cual dificulta la asignación adecuada del agua, pudiendo provocar pérdidas de algunos sectores económicos y menores beneficios regionales.
En este contexto, surge la pregunta ¿Cómo es la distribución del recurso hídrico en la cuenca del río Chili en periodos de sequía y que efecto tiene en la economía regional, es posible un óptimo de asignación de agua que maximice los beneficios económicos regionales?
Esta investigación busca encontrar, en cuanto afecta al Valor Bruto de la Producción (VBP) la forma de distribuir el agua en períodos de sequía y como puede optimizarse esta para obtener un mayor VBP para la región de Arequipa. Para ello se desarrollará un modelo que permita evaluar los efectos de la distribución del recurso hídrico por sectores productivos en la cuenca del río Chili.
Se investigará el aporte al VBP regional por sectores productivos, la cantidad de agua consumida por sectores productivos, el consumo de agua en casos de escasez y el agua necesaria para la producción por cada sector contribuyendo así a mejores beneficios económicos regionales.

El modelo que se propone desarrollar es un modelo de optimización económica entre sectores productivos, resolviendo así un problema recurrente en la región de Arequipa y que provoca pérdidas considerables en la economía regional, conoceremos que sectores producen mayor valor económico por metro cubico de agua y se maximizará los beneficios económicos de las sectores productivos de la cuenca, así mismo obtendremos impactos sociales que harán posible considerar modificaciones en la Ley de Recursos Hídricos para una mejor distribución en los períodos de sequía y establecer umbrales económicos de tal manera que se minimice las pérdidas económicas en la región de Arequipa.

Key findings

Producto Bruto Interno, Valor Bruto de la Producción, cambio climático, distribución del agua, optimización, UNSA,CIENCIACTIVA, CONCYTEC.
StatusActive
Effective start/end date9/12/16 → …