Elaboración de abono orgánico a partir de vísceras de pescado para cultivos agrícolas

Project Details

Description

Elaborar y analizar abono orgánico a partir de vísceras de pescado para cultivos agrícolas.

Layman's description

Diferentes investigaciones señalan que el abono orgánico elaborado a partir de desechos orgánicos e industriales es una buena alternativa para solucionar el problema de la degradación de tierras de cultivo causadas por el uso de fertilizantes químicos. El presente proyecto tiene como objetivo la elaboración y análisis de abono orgánico a partir de vísceras de pescado para cultivos agrícolas, dando solución a dos grandes problemas que se presentan en la región Arequipa y el país, los cuales son la contaminación ambiental por la emisión de residuos desechados por la pesca artesanal, industrial y la acuicultura y la poca productividad de las tierras de cultivo, devolviendo los minerales necesarios y restableciendo la humedad de las tierras.
La parte comestible del pescado es aproximadamente 60%, esto quiere decir que alrededor del 40% de pescado (cabeza, cola, aletas y en algunos casos piel) son desechados al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento, causando un impacto ambiental negativo en las zonas pesqueras.
Según Jimenez J. la metodología a utilizar es experimental y se basa en la bio-digestión, la cual se lleva a cabo en una cámara herméticamente cerrada llamada bio-digestor dando lugar a una descomposición anaeróbica. La bio-digestión es un proceso biológico complejo que se observo en los instestinos de los animales, en la cual microorganismos como bacterias y hongos fermentan el material orgánico en ausencia de oxigeno dando lugar a una descomposición anaeróbica. Resultado de esta fermentación se eliminará gas el cual nos indicará que la biodigestion se está dando de manera correcta. Cuando el proceso de bio-digestión deje de desprender el bio-gas nos indicará que el abono orgánico terminó completamente su proceso, esto se dará en aproximadamente 90 días.
Según Cajamarca D. los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas, al producir abonos con esta tecnología se aumentan considerablemente las características de los abonos. También indica que el uso de bio-abonos en cultivos agrícolas ayuda a restituir la humedad de las tierras de cultivo.
Basado en Vasquez D. podemos afirmar que el resultado de la elaboracion de abonos orgánicos son dos componentes llamados biol que es un líquido y biosol que es un compost, ambos tienen características similares y también presentan grandes cualidades nutricionales para las tierras de cultivo.
Las vísceras de pescado son mezcladas con cantidades adecuadas de agua, estiércol de bovino y levadura y depositadas en el bio-digestor por un periodo de tiempo de 90 días, controlando su ph y la temperatura correcta se pude obtener un abono de gran calidad.
Los resultados que esperamos lograr básicamente es obtener un abono orgánico rico en nutrientes como nitrógeno, cenizas y magnesio, que contenga gran cantidad de materia orgánica, así como de muy buena calidad, de bajo costo de elaboración y utilizando una tecnología muy sencilla y de bajo costo ya que todo el proceso de fermentación de la materia orgánica esta a cargo de microorganismos, también se podrá observar la ausencia de mal olor característico de las vísceras de pescado y de otros abonos como el estiércol.

Key findings

Abono orgánico, vísceras de pescado, fertilizantes químicos, biocidas, tierras de cultivo, bioabonos, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC.
StatusFinished
Effective start/end date29/12/1629/06/18