Escala de Valoración del Riesgo de Violencia Grave Contra la Mujer - Región Arequipa

Project Details

Description

Desarrollar un instrumento específico para la valoración del riesgo de violencia grave contra la mujer que permita gestionar el riesgo de sufrir violencia en la mujer con la finalidad de salvaguardar su vida e integridad en la región Arequipa

Layman's description

El Proyecto es de Investigación Aplicada a nivel inicial, financiado S/. 143.800,00 .
Son escalofriantes los índices de violencia grave contra la mujer que se reportan en nuestro país, solamente entre los meses de enero a agosto de este año se han registrado un total de 82 feminicidios y 156 tentativas de feminicidio. Pero la violencia grave contra la mujer no solo causa terribles lesiones y muertes de mujeres en nuestro país, si no que genera miles de millones de dólares en pérdidas por gastos relacionados a las áreas de salud, financiera y social; además de un costo incalculable por el daño emocional que se genera en las víctimas, sus hijos, sus familias y a la comunidad.
Enfrentar la violencia grave contra las mujeres en el Perú requiere desarrollar instrumentos estructurados y específicos que permitan una correcta identificación de los factores de riesgo en la mujer con el fin de implementar una gestión de riesgos oportuna que proteja física y psicológicamente a una mujer de la posibilidad de sufrir violencia grave o incluso la muerte en manos de un agresor.
Los instrumentos de valoración del riesgo de sufrir violencia en mujeres alrededor del mundo han demostrado eficacia al realizar esta tarea. En Latinoamérica estos instrumentos son aún escasos y en el ámbito peruano lamentablemente son nulos. Frente a la necesidad y el aumento exponencial de los casos de violencia grave contra la mujer en nuestro país, la presente investigación está orientada a desarrollar en nuestro contexto la Escala de valoración del riesgo de violencia grave contra la mujer. La escala se desarrollará en 5 etapas generales: En la primera etapa se formularán los ítems de la escala y se evidenciará la validez de contenido a través del juicio de expertos, en la segunda etapa o prueba piloto se obtendrán los primeros resultados psicométricos y además servirá para evitar errores en posteriores etapas del desarrollo de la escala; en la tercera etapa o prueba propiamente dicha se evidenciará la validez, la fiabilidad, la estructura factorial de la escala, capacidad predictiva y se determinará un baremo nacional para la escala. En la cuarta etapa o desarrollo de la guía de gestión de riesgo, se plantearán medidas de intervención psicoterapéuticas y sociales ajustadas al nivel de riesgo y factores de riesgo identificados en cada mujer evaluada a través de la escala. Finalmente la quinta etapa o de difusión estará abocada a la sustentación de tesis de post grado, a la presentación y aceptación de un artículo desarrollado en base a la investigación a revista indizada en la base Scopus, a la presentación y aceptación del resumen en diversos congresos nacionales e internacionales y finalmente a la presentación de un manual de aplicación de la escala a la Unidad de Generación de la Información y Gestión del Conocimiento del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en conjunto a capacitaciones dirigidas a los profesionales de los Centros de Emergencia Mujer del Perú (CEM).

Key findings

Valoración del riesgo, violencia de género, violencia grave contra la mujer, psicometría, Region Arequipa, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date12/06/18 → …