Escrutinio de cepas microalgales nativas de nuestra región acumuladoras de hidratos de carbono que son potenciales materias primas para la producción de bioetanol de 3ra generación

Project Details

Description

Obtener, caracterizar e identificar cepas de algas nativas con potencial para la obtención de biocombustibles del tipo etanol en la zona de Arequipa en el futuro que puedan mitigar impactos ambientales.

Layman's description

La siguiente investigación que se desarrollará en la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de Procesos en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Tiene una duración de 18 meses aproximadamente con el objetivo de: obtener, caracterizar e identificar cepas de algas nativas para la obtención de biocombustibles del tipo etanol de 3ra Generación en la zona de Arequipa, que en el futuro puedan mitigar impactos ambientales. Para lo cual se espera recolectar muestras en la zona cercana a la ciudad de Arequipa, incluyendo la posibilidad de obtener muestras de agua dulce o salada, para luego enriquecer los cultivos con la solución de micronutrientes (BG11) donde van a ser aislados en diluciones de 1:20 con agitación gradual. Una vez aislados y luego de obtener cepas robustas, prosigue la selección de cepas competitivas para un posterior sembrado en placas Petri con 1% de agar nutritivo. Luego de obtener cultivos en condiciones estables, se selecciona bajo estudios bioquímicos el 50% de cepas que se encuentren en perfecto estado para aislar en forma de cultivo puro monoalgal. Se determinará mediante el Método Antrona el porcentaje de hidratos de carbono que contienen las muestras, estableciendo una curva patrón. Los cultivos se llevarán a botellas de 1 litro de capacidad enriquecidos con CO2 al 2 %. En la prueba de sacarificación y el ensayo de fermentación, donde se tenga mayor contenido de biomasa, se volverá a determinar el porcentaje de sólidos y análisis de conversión utilizando la levadura Saccharomyces cerevisiae, la cual se cultivará en medio de cultivo solido YDP para inocular la biomasa algal sacarificada en proporciones adecuadas, este sería el medio de cultivo de mantenimiento de la levadura y se utiliza como control positivo de la fermentación. El etanol producido se determinará por un método enzimático. Se puede afirmar entonces que logrando identificar y caracterizar cepas adecuadas que cumplan con los requisitos esperados podamos usarlos como alternativas para reducir el uso de combustibles fósiles y optimizar procesos productivos de combustibles alternativos.

Key findings

Microalgas nativas, bioetanol, fermentación, hidrólisis, carbohidratos, bioprospección, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date4/11/20 → …