Estudio de la Electrodisolución – Electroobtención instantánea de minerales cupríferos silicatados y oxidados granulados para obtener cobre metálico

Project Details

Description

Demostrar un sistema alternativo de investigación para el tratamiento de minerales cupríferos oxidados y silicatados mediante la aplicación de la electrodisolución-electrodeposición directa, para la obtención de cobre electrodepositado.

Layman's description

Siendo el cobre un metal de interés mundial, requiere que los nuevos avances tecnológicos se direccionen hacia minimizar costos de producción y ambientales, por ello a la fecha su recuperación se viene realizando mediante técnicas separadas de pirometalurgia e hidrometalurgia para el primero vía concentración y en segundo caso que es el objetivo del proyecto mediante lixiviación; en consecuencia frente a todo ello se propone como alternativa tecnológica que consiste en la realización de la electrodisolución-electrodeposición instantánea, en una sola etapa, aplicado para minerales oxidados y silicatados de cobre.
Estadísticamente la lixiviación de los óxidos de cobre es 90% seguido de la purificación y electroobtención. En este proyecto se pretende realizar de manera instantánea en una sola etapa la lixiviación y electroobtención desde el mineral directamente con solo granularlo y empleando una diferencia de potencial en medio acido.
Para ello realizamos una serie de pruebas experimentales preliminares, manejando la granulometría entre ¼” a ¾”, el pH se ajustó entre 1.5 - 3.5, con potencial de celda entre 2.5 – 4.5V, alcanzándose recuperaciones en promedio de 85% inicialmente como cemento de cobre; regenerándose el electrolito, además logrando que el medio iónico utilizado mantenga coloración desde verde claro hasta transparente a diferencia de la lixiviación convencional cuyo medio tiene coloración azulina; con lo cual el impacto visual tiende a ser de coloración más natural.
El proceso requiere utilizar, electrodos de grafito, planchas y mallas inox como electrodos dentro de una celda electrolítica; el efecto hidrometalúrgico producido es aprovechando la función del potencial anódico y catódico, conjuntamente de los cambios de polaridad de los electrodos.
Con este sistema se incrementa la cinética de recuperación del cobre; minimizándose los tiempos en cuestión de minutos sin ocasionar impactos ambientales significativos; en comparación con la lixiviación tradicional que requiere mayores periodos (días, semanas). Por todo ello la propuesta de estudio realizado surge como alternativa para tratamiento del cobre tecnológicamente más limpia, menos impacto ambiental y costos relativamente ajustables con tendencia a ser minimizados.

Key findings

Electrodisolución, elctroobtención, celda electrolítica, hidrometalurgia, potencial de celda, recuperación, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date15/12/18 → …