Estudio de viabilidad celular de un compuesto de policaprolactona (PCL) con mineral trióxido agregado (MTA) para uso dental

Project Details

Description

IDENTIFICAR LOS EFECTOS DEL PORTADOR PCL EN LAS PROPIEDADES DEL MTA EN SU MEZCLA PARA LA POSTERIOR APLICACIÓN EN USO DENTAL

Layman's description

Introducción: En el presente trabajo de investigación se obtendrá un biomaterial compuesto conformado de Agregado Mineral Trióxido (MTA) y Policaprolactona (PCL), el cual promoverá la supervivencia y proliferación de las células de pulpa, por lo cual será sometido a la evaluación de su viabilidad celular, detallando así los efectos favorables y nocivos presentes sobre las células pulparias, mostrando así también mejoras como la biodegradación, biocompatibilidad.
Descripción: Mineral Trióxido Agregado MTA es un material biocompatible que es utilizado para el recubrimiento directo de la pulpa, por su parte, la Policaprolactona PCL presenta excelente repuesta en Biodegradación, biocompatibilidad además de su baja temperatura de fusión; debido a estas características es que en el presente estudio se obtendrá un material compuesto a base de estos componentes, partiendo desde el diseño de mezcla y detallando las características estructurales que poseerá el compuesto.
El objetivo de este estudio es evaluar la viabilidad celular del compuesto identificando los efectos citotóxicos presentes tanto como los efectos favorables sobre las células de la pulpa dental, y con esto proporcionar un microambiente adecuado para la posible diferenciación odontogenica de células pulpa dental.
Metodología: El MTA se suspenderá en etanol y se dejará caer en la policaprolactona fundida con agitación vigorosa. Para la obtención de andamios se obtendrán laminas delgadas por extrusión que posteriormente serán apiladas y unidas una a una para formar la estructura base. Obtenida esta estructura inicial, se modificará mediante electroerosión manejando parámetros como la estructura de macroporos y morfología de estos; buscando así las características de un andamio convencional para su estudio de viabilidad celular, el cual se evaluará mediante la respuesta de las células en el cultivo celular.
Este proyecto tiene como alcance la aplicabilidad de un material compuesto biocompatible que promueva la adhesión, diferenciación y proliferación celular y odontogenesis.

Key findings

POLICAPROLACTONA (PCL),MINERAL TRIÓXIDO AGREGADO (MTA), BIOCOMPATIBILIDAD, VIABILIDAD CELULAR
StatusActive
Effective start/end date23/01/20 → …