Evaluación de la calidad de fruta en dos variedades de arándano (Vaccinium Corymbosum L.) bajo la aplicación de ácidos húmicos y extracto de algas en condiciones de invernadero

Project Details

Description

Determinar la variedad de Arándano que mejor calidad de fruta produce bajo la aplicación de dos fuentes de abono orgánico en condiciones de invernadero.

Layman's description

El creciente consumo en el mundo de alimentos ricos en antioxidantes, tales como los arándanos (Vaccinium corymbosum L.), ha incentivado notablemente su cultivo en el Perú, con producciones orientadas fundamentalmente a la exportación. En varios países, este consumo no sólo es tradicional en ciertas festividades, sino que es además, requerido en los mercados por su alto valor nutritivo y propiedades antioxidantes (Clifford, 2000).
La producción orgánica y en general todos aquellos sistemas que protegen y preservan el medio ambiente, están tomando gran importancia en nuestros tiempos, debido al deterioro de nuestros ecosistemas por las actividades antropológicas. En este contexto la agricultura orgánica resulta ser una opción para que, desde nuestra actividad agrícola, fomentemos el respeto y la preservación del medio ambiente.
El fruto del arandano (Vaccinium corymbosum L.) es una baya redondeada, de 7 a 9 mm de diámetro en promedio, de color negro azulado, cubierta de pruina azul y con un ribete en lo alto a modo de coronita, su pulpa es de un agradable sabor agridulce, es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas semillitas. La importancia de este producto se debe principalmente a su alto contenido de antioxidantes pero, además de su aporte nutricional, resulta ser un cultivo muy rentable y con un amplio potencial para la exportación. Ormeño J.P (2009). Concluyó que la aplicación de los fertilizantes orgánicos utilizados en sus ensayos no presentó impactos positivos en relación al testigo considerado tanto en crecimiento vegetativo como en producción de fruta en la variedad O’neal.
HIPOTESIS: Diferentes fuentes de abonos orgánicos, podrían influenciar en la calidad de fruta del arándano (Vaccinium corymbosum L.), de las variedades Legacy y O’neal.
OBJETIVO GENERAL: Determinar la variedad de arándano (O’neal, o Legacy) que mejor calidad de fruta produce bajo la aplicación de dos fuentes de abono orgánico en condiciones de invernadero.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar la fuente de abono orgánico (ácidos húmicos o extracto de algas) que mejor respuesta produce en la calidad de fruta del arándano. Determinar la variedad de arándano que mejores características de calidad de fruta presente bajo la aplicación ácidos húmicos y extracto de algas. Determinar la mejor interacción entre variedad de arándano y fuente de abono orgánico.
MATERIAL VEGETAL: Plantas de arándano de dos variedades son: Legacy y O’neal.
METODOLOGÍA: El presente estudio se desarrollara bajo condiciones de Invernadero, donde a las 2 variedades de arándanos, se les aplicará distintas fuentes de abonos orgánicos vía sistema de riego. El sistema de riego será individualizado con el uso de microtúbulos. Se aplicarán frecuencias de riego de entre 2 a 3 pulsos por semana, llegando a un gasto total de 5 litros/planta por semana.
RESULTADOS ESPERADOS:Conoceremos el mejor abono orgánico para la producción de arándano. Se conocerá la variedad con mejor calidad de fruta empleando Abonos Orgánicos. Se conocerá la mejor interacción de abonos orgánicos para arándanos en la Calidad de fruta
Un nuevo profesional INGENIERO AGRÓNOMO. Un Articulo sometido a publicación en una revista indizada

Key findings

ARÁNDANO-CALIDAD DE FRUTA- ABONOS ORGÁNICOS- ÁCIDOS HÚMICOS- EXTRACTO DE ALGAS- - RIEGO-UNSA- CONCYTEC- CIENCIACTIVA
StatusActive
Effective start/end date29/12/16 → …