Factores que determinan la competitividad en la Gestión de los Mercados de Abastos de la Región de Arequipa

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Determinar los principales factores que determinan la competitividad en la gestión de los mercados de abastos de la Región de Arequipa, 2021.

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Los mercados de abastos cumplen un rol preponderante en el sistema de abastecimiento y distribución de alimentos de la población. Debido a su carácter tradicional, oferta biodiversa, valor turístico y cultural, constituyen una pieza clave dentro de la cadena de valor del sector gastronómico¹. Sin embargo, los mercados del país presentan problemas que limitan su competitividad frente a la competencia del formato moderno (cadenas de supermercados) debido a que se ofrecen nuevas y mejores experiencias de consumo relacionadas con mejores prácticas del retail: mejor surtido, correcta exhibición de productos, promociones atractivas y precios competitivos². Como consecuencia de ello las ventas en el canal tradicional disminuye y la clientela deserciona³, entendiendo que la importancia de este sector para el país radica en que se generan ingresos económicos y empleo directo para una parte de la población que es muy vulnerable a los ciclos económicos de crecimiento y de pobreza.

El objetivo principal de la investigación es medir el nivel de competitividad e identificar aquellos factores que influyen en la misma en la gestión de los 118 Mercados de Abastos identificados por el Censo Nacional de Mercados de Abastos⁴ del INEI en la región de Arequipa. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo - correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. A través de un cuestionario estructurado en Escala de Likert, validado por expertos y dirigido a los responsables de la gestión de los mercados, se recogerán datos del total de la población considerando las 8 dimensiones de la competitividad del Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)⁵: 1.-planeamiento estratégico, 2.-producción y operaciones, 3.-aseguramiento de la calidad, 4.-comercialización, 5.-contabilidad y finanzas, 6.-recursos humanos, 7.-gestión ambiental y 8.-sistemas de información. Para su procesamiento se utilizará la técnica estadística de regresiones múltiples.

Finalmente, la investigación servirá como instrumento base para la elaboración de políticas públicas a nivel local en materia de competitividad de mercados de abastos en el país. ¹(Ministerio de la Producción, 2016) ²(Nielsen Perú, 2017), ³(Chullo, 2017), ⁴(Cenama, 2016), ⁵(María Saavedra, 2012)

Key findings

Factores, Competitividad, Gestión, Mercados de Abastos, Arequipa
StatusActive
Effective start/end date20/02/21 → …