Fitorremediación de suelos agrícolas contaminados con cadmio proveniente de la irrigación Majes mediante la utilización de geranio (Pelargonium Zonale)

Project Details

Description

Evaluar la capacidad fitorremediadora de Pelargonium zonale para atenuar los niveles de cadmio en suelos agrícolas contaminados con cadmio procedentes de La Irrigación Majes

Layman's description

La concentración de cadmio en suelos agrícolas por causa de aplicación de fertilizantes fosfatados constituye un gran riesgo ambiental así como para la salud del consumidor, por ende el objetivo de este proyecto es evaluar la capacidad fitorremediadora de Pelargonium zonale en suelos agrícolas provenientes de la Irrigación Majes. Las concentraciones de cadmio en el suelo a evaluarse serán de 0.7, 1.4, 2.1, 2.8, 3.5, 4.2, 4.9 ppm y un testigo. Se realizará la extracción y cuantificación de cadmio en el suelo rizosférico y en la planta: raíz y parte aérea. El tratamiento a las muestras de suelo se realizara con CaCl2 y para las muestras de planta mediante digestión con HNO3 suprapuro. La cuantificación de los metales en suelos y en el material vegetal, se realizará a través de espectrómetro de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS). Para de ese modo determinar el coeficiente de transferencia de cadmio de suelo-planta. Se espera la fitorremediación de suelos contaminados con cadmio hasta niveles por debajo de los estándares de calidad ambiental para el suelo agrícola a través de Pelargonium zonale.

Key findings

Fitorremediación, Pelargonium zonale, cadmio, suelo, planta, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date4/11/20 → …