Implementación de un Laboratorio virtual inmersivo de Astronomía usando Técnicas de "Gamification" dirigido a Alumnos de Secundaria

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Description

Diseñar e implementar una plataforma virtual educativa enfocada en el aprendizaje fundamental del tema de Astronomía usando Realidad Virtual Inmersiva con técnicas de gamification, simulando distintos ambientes virtuales permitiendo educar y motivar a los estudiantes de nivel secundario sobre la importancia de la Astronomía y temas asociados con la contribución y apoyo de la NASA.

Layman's description

La educación peruana necesita renovarse debido a los problemas en la enseñanza de los diferentes tópicos de la educación de nivel secundario, por parte de los profesores representa una constante capacitación e implementación de nuevos elementos educativos. Estas características también están presentes en la enseñanza de la astronomía, sin embargo la astronomía tiene problemas para su enseñanza dentro de la sociedad del Perú ya que su enseñanza escapa de las metodologías utilizadas actualmente por los profesores.

En el presente proyecto, se busca diseñar e implementar una plataforma virtual educativa enfocada en el aprendizaje fundamental del tema de Astronomía usando Realidad Virtual Inmersiva con técnicas de "gamification", simulando distintos ambientes virtuales permitiendo educar y motivar a los estudiantes sobre la importancia de la Astronomía.
Los alumnos de educación secundaria son el público objetivo a quien va dirigido el desarrollo de esta herramienta computacional propuesta, su creación seguirá las especificaciones necesarias para la construcción de software y se hará uso de métricas especiales para su validación, se tiene el apoyo del Doctor Pablo Raúl Yanyachi Aco Cardenas, profesor UNSA, quien trabaja en el IAAPP (Instituto Astronómico y Aerospacial Pedro Paulet) de la UNSA ubicado en Characato, Arequipa. Para desarrollar la herramienta se hará uso de un hardware conocido como Google Cardboard junto con el software orientado a la creación de mundos virtuales,producto de la tecnología llamada Realidad Virtual, usada dentro de las metodologías educativas y con éxito publicado de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además del uso de técnicas de gamification (ludificación) con características inmersivas en la educación, con una herramienta específica para nuestra realidad.

Key findings

Realidad Virtual, Astronomía, Gamification, TIC, UNSA
StatusActive
Effective start/end date8/03/17 → …