Incorporación del profesionalismo, a través de la empatía, la colaboración interprofesional, y el aprendizaje permanente, en la formación profesional de medicina y enfermería de la región de Arequipa.

Project Details

Description

Caracterizar las dianas de acción necesarias para la incorporación y mejora del profesionalismo, a través de tres de sus componentes específicos: la empatía con los pacientes, las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional y las habilidades de aprendizaje permanente, tanto en la gestión educativa como en la formación profesional de los estudiantes de medicina y enfermería de la región de Arequipa

Layman's description

El profesionalismo hace referencia a las conductas, objetivos y cualidades que caracterizan el desempeño y la conducta que deben profesional los profesionales de la salud. La empatía, la colaboración interprofesional y el aprendizaje permanente son competencias internacionalmente reconocidas como elementos esenciales de este profesionalismo. Gracias al desarrollo de instrumentos psicométricos específicos para la medición de estos tres elementos en entornos asistenciales y clínicos formativos se ha podido demostrar el importante papel que el entorno educacional, junto con ciertos factores individuales, familiares y socioculturales, tienen en su desarrollo.

La creciente evidencia experimental recogida en los últimos años alerta sobre la importante necesidad de prestar especial atención al desarrollo de estas competencias en la formación de los profesionales en salud. En Perú, los primeros estudios hechos en esta materia se han desarrollado en Arequipa y únicamente en entornos médicos. Sin embargo al día de hoy no los hay en enfermería. Con este proyecto se busca desarrollar acciones orientadas a la incorporación del profesionalismo en la gestión y formación profesional en salud en la región de Arequipa. Para ello se prevee realizar cuatro acciones: validación de herramientas de evaluación adecuadas, levantamiento de información y caracterización de factores de influencia (perfil estudiantil), capacitación docente, y fortalecimiento institucional de los centros de formación profesional. Así, este proyecto se enmarca en los ejes de salud y educación del Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado de Arequipa 2013-2021

Key findings

Ética, Bioética, Empatía, Colaboración Interprofesional, Aprendizaje Permanente, Medicina, Enfermería, Arequipa, UNSA
StatusActive
Effective start/end date22/01/20 → …