LAS RELACIONES SOCIOCULTURALES DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE TIABAYA CON LOS INTERMEDIARIOS PARA EL ACCESO Y SEGURIDAD DE MERCADO.

Project Details

Description

Establecer el rol sociocultural que tienen los acopiadores rurales o intermediarios frente a las tradiciones y costumbres que estructuran la cadena de comercialización agrícola en el distrito de Tiabaya – Arequipa.

Layman's description

No podemos empezar este tema, sin conocer ¿qué es la producción? Y es la forma como el hombre satisface sus necesidades mediante el trabajo con la finalidad de generar una sociedad autosostenible. Pero los excesos de producción al trabajar la tierra generan excedentes los cuales muchos de ellos no pueden ser conservados por periodos largos y hacen que se genere todo una dinámica cultural en relación a la producción. La primera dinámica de intercambio de producción en el Perú fue conocida como trueque con lo que no solo permitía el intercambio de productos, para diversificar la dieta alimenticia, sino también reforzar y ampliar las relaciones sociales. Este sistema de intercambio duro aproximadamente hasta la colonia, porque luego fue el dinero el medio de intercambio.
Es así como aparecen los primeros intermediarios en nuestra historia, siendo las personas encargadas de transportar y realizar el intercambio de productos, personas que muy hábilmente fueron entendiendo este “empírico mercado” y convirtiéndolo en su trabajo o actividad.
Actualmente han cambiado las condiciones del mercado y vivimos en una economía neoliberal, ahora a estas dinámicas culturales las conocemos como sistemas de comercialización agrícola que cuenta con un productor – intermediario – mercado. Pero con esta investigación revaloraremos y entendemos que las relaciones socioculturales siguen siendo vitales a la hora de entender esta la dinámica económica de la producción agrícola hacia el mercado.

Key findings

Sociocultural - Intermediario - Comercialización - UNSA - CIENCIACTIVA - CONCYTEC.
StatusFinished
Effective start/end date12/07/1612/07/17