MODELO DE RECUPERACIÓN DE LA TORRENTERA MIRAFLORES - VENEZUELA COMO ESPACIO PÚBLICO URBANO - AMBIENTAL - AREQUIPA

Project Details

Description

Recuperar la torrentera Miraflores –Venezuela como espacio público, sustentable e inclusivo para la ciudad de Arequipa, articulando longitudinalmente sus diferentes zonas, desde el punto de vista físico, ambiental, socioeconómico cultural e institucional, constituyéndose en un modelo replicable en situaciones similares.

Layman's description

El proyecto de tesis es del tipo con encuesta y muestreo, diseños o casos, con un plazo de ejecucion de 24 meses subvencionada por S/.12,000.00. El tesista es egresado de la maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo con mención en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental, de la UNSA.
Arequipa es una ciudad ubicada estratégicamente en la Macro Región Sur del Perú, ocupando las márgenes del río Chili; siendo actualmente la ciudad de mayor crecimiento económico del país. Arequipa, al igual que el resto de ciudades latinoamericanas, presenta tres desarrollos físicos bien definidos: el Centro Histórico (Zona Patrimonial), la Ciudad Formal (Zona Residencial) y la Ciudad Informal (Zona Popular), éstas últimas constituyen su periferia urbana que ha crecido de manera fragmentada y no planificada, donde se hace evidente la desigualdad social, característica de la globalización.
En las zonas populares, desde el punto de vista físico, ambiental, y socioeconómico cultural, se expresa en la ocupación de los bordes de las torrenteras por parte de la población de escasos recursos económicos con fines de vivienda, generando barrios periféricos carentes de servicios básicos, espacios verdes, que atentan contra su seguridad física.
En consecuencia, son barrios vulnerables, en situación de riesgo expuestos a peligros naturales (sismos, inundaciones, deslizamientos, etc.), que son recurrentes cada año, especialmente en época de lluvias. Este problema ha sido recientemente agravado por las consecuencias visibles del cambio climático, que produce lluvias más intensas y más frecuentes, con las consecuentes inundaciones.
Arequipa desde el punto de vista hidrográfico presenta varias torrenteras, que se inician en las estribaciones de los volcanes, descendiendo hasta desembocar principalmente en el río Chili. De todas ellas se ha escogido la torrentera de Miraflores – Venezuela, como tema de investigación, por las siguientes razones:
- Tiene mayor compromiso urbano por la diversidad de actividades que se desarrollan
a los largo de dicha torrentera.
- En la parte baja (penillanura de Arequipa), presenta urbanizaciones formales (clase
media) y equipamientos metropolitanos de carácter educativo (Sedes de la
Universidad Nacional de San Agustín: Ingenierías, Sociales y Biomédicas, colegios)
y comercial (mercado de productores “El Palomar”, Feria el Altiplano, Centro
Comercial La Negrita, etc.), fundamentalmente expuestas a riesgos por inundación
ante el desborde de las torrenteras en épocas de lluvias.
- En cambio, en la parte alta (cauce encañonado de la torrentera), donde se ubican
generalmente los barrios informales, expuestos principalmente a riesgos por
deslizamientos, dada la erosión de los bordes del cauce de la torrentera, por las
lluvias intensas de verano.
- La torrentera, a lo largo de su recorrido no presenta franjas de seguridad adecuadas en ambas márgenes de la torrentera, que permitan controlar adecuadamente los riesgos latentes para la seguridad de las personas y de sus propiedades.
Por ello se propone un Modelo de Recuperación de la Torrentera Miraflores -
Venezuela Como Espacio Público Urbano-Ambiental, sustentable e inclusivo que, a
modo de parque lineal con vocaciones diversas de suelos en función a las áreas por las que atraviesa, permitirá articular longitudinalmente las diferentes zonas de la ciudad comprometidas en su desarrollo.
Bajo este enfoque, la presente investigación abordará 4 aspectos integrales del problema: ambiental, físico-espacial, socioeconómico e institucional; cuya metodología se estructurará en base a tres ejes: Un eje central de investigación, acompañado de dos ejes transversales de apoyo, que alimentarán al eje central en cualquier fase de su desarrollo.

Key findings

RECUPERACIÓN DE LA QUEBRADA (TORRENTERA), VULNERABILIDAD, RIESGO, ESPACIO PÚBLICO, SUSTENTABILIDAD, DESARTICULACIÓN URBANA, CATALIZADOR URBANO, UNSA, Arequipa
StatusActive
Effective start/end date19/07/18 → …