Persuasión narrativa y contacto intergrupal mediático con la población migrante venezolana en Arequipa

Project Details

Description

Desarrollar un programa de comunicación, utilizando procesos de persuasión narrativa, mediante el contacto intergrupal mediático, por el cual una combinación de contacto mediático y mensajes de diferente índole y propósito, de migrantes y de diferentes actores de los estratos poblacionales de la región Arequipa, pueda influir en las actitudes y las intenciones de comportamiento.

Layman's description

Se propone realizar un estudio de la persuasión narrativa y del contacto intergrupal mediático, primero con la población migrante venezolana en Arequipa, de tal manera que permita indagar sobre los aspectos de los mensajes narrativos, en igual forma, estos aspectos puedan convertirse en herramientas que permitan mejorar las creencias, actitudes y comportamientos de parte de la población arequipeña hacia los inmigrantes estigmatizados. De esta manera lograr que la migración venezolana pueda ser vista como una oportunidad y un factor de desarrollo.

En el abordaje metodológico del estudio propuesto, se prevé tres fases: Una primera de aproximación contextual de la problemática acerca de la migración venezolana en el Perú, para lo cual se realizará una revisión documental y la organización de evidencias relevantes sobre la migración venezolana. La segunda fase, orientada a la caracterización de las actitudes de la población arequipeña con respecto a los migrantes venezolanos. En la tercera fase, se llevará a cabo el primer cuerpo de investigación del contacto mediático intergrupal donde los participantes de los diferentes estratos de la población arequipeña, utilizando para ello muestras representativas, y a través de diferentes medios, mantendrán contacto con el exogrupo o grupo social con el que los individuos no se identifican. Posteriormente, el segundo cuerpo de investigación es la relacionada con la persuasión narrativa, que se enfoca en, cómo los mensajes pueden mejorar actitudes a través de formatos como testimonios o historias personales compartidas en redes sociales o utilizadas en campañas de medios masivos, en esta fase se podrá obtener información acerca de similitudes e identificación con los personajes de las estructuras narrativas.

El resultado de esta investigación proveerá información muy valiosa sobre los procesos de persuasión narrativa y su aplicación en la reducción de prejuicios en el contexto de inmigración venezolana, de tal manera que sus efectos se vean como oportunidades, sin perder de vista, la dimensión humanitaria de los arequipeños.

Key findings

Persuasión narrativa, contacto intergrupal mediático, población migrante, venezolana, UNSA, Arequipa
StatusActive
Effective start/end date1/04/21 → …