Proteómica estructural y funcional de las toxinas presentes en el veneno de Bothrops andianus

Project Details

Description

Identificar con la mayor exactitud posible la composición química del veneno de Bothrops andianus, así como, la relación estructura-función de las toxinas presentes.

Layman's description

El accidente ofídico, provocado por la inoculación de un cóctel de toxinas, en la actualidad es el accidente de mayor frecuencia y es causado por serpientes del género Bothrops. Por esta razón, es considerado como un problema de salud pública por el Instituto Nacional de Salud (INS). A lo largo de la historia de la humanidad, las mordeduras de estas serpientes ocasionan comúnmente efectos nocivos temporales o permanentes, incapacidad física o muerte. En Perú, Bothrops andianus, ha sido reportada en las regiones de Cuzco, Arequipa y Puno. Esta especie venenosa, pertenece a la familia Viperidae, la cual posee un eficiente aparato inoculador y fosetas termorreceptoras, peligrosas para el ser humano. Sin embargo, aún no se dispone de datos respecto a su composición proteica específica. Igualmente, no se conoce un número exacto de mordeduras de serpientes en el mundo, este problema se acentúa en países en desarrollo y zonas rurales con pocos recursos económicos, lo que conlleva a ser considerada como una enfermedad desatendida.
En el presente estudio se determinará el perfil toxinológico, mediante el análisis proteómico estructural y funcional del veneno de Bothrops andianus, de cuyo veneno se conoce muy poco y hay pocos reportes acerca de su composición y abundancia relativa. Por tal motivo, el uso de herramientas tecnológicas: Electroforesis bidimensional, cromatografía líquida de alta eficiencia y espectrometría de masas, permitirá obtener una mayor información sobre los principales componentes presentes en el veneno y sobre su estructura y función y por consiguiente el desarrollo de antivenenos más específicos y eficaces.

Key findings

Proteómica, Bothrops andianus, Toxinas, Veneno, UNSA, Arequipa.
StatusActive
Effective start/end date23/12/19 → …