Remocion de arsenico en agua proveniente del rio Tambo sector Quelgua con nanoparticulas de oxido de hierro soportadas en zeolita

Project Details

Description

Sintetizar Nanoparticulas de hierro empleando la metodología química y soportarlas en zeolita para la remoción de arsénico presente en agua simulada.

Layman's description

El proyecto de es de tipo experimental en laboratorio subvencionado por 12000 soles. La tesis esta integrada por dos estudiantes Egresadas de Ingenieria Quimica.
La presente investigación tiene como objetivo principal la remoción de arsénico presente en el agua, el arsénico es un elemento de origen natural o antropogénico ampliamente distribuido en todo el medio ambiente como As3+(arsenito) y As5+ (arseniato, abundante), está presente en el aire, el agua y la tierra. El consumo de agua contaminada con este metal podría generar arsenicismo aparte de daño fetal y al sistema inmunológico, siendo causa de diabetes y cáncer de piel, hígado y pulmones.

Estudios realizados en el 2014 por DIGESA y 2018 por OEFA en Arequipa y Valle de Tambo respectivamente, indican que la cantidad de arsénico supera los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el Consejo Nacional del Ambiente del Perú afirma que la mayor concentración de arsénico se encuentra en el río Chili, río Quilca, río Vitor y Canal La Joya - río Chili. (CONAM 2005).

En los últimos años el interés por el estudio en nanotecnología se ha incrementado, debido a que a esta escala el nivel de reactividad de los elementos es más elevada y su uso es beneficioso en diversas áreas (medicina, ingeniería, alimentos, tecnologías, etc.). En este trabajo se investigará sobre la síntesis y caracterización de nanoparticulas metálicas de hierro a partir de la síntesis química .
Debido al diminuto tamaño de las partículas de arsénico presentes en agua se complica su manipulación y remoción por lo tanto utilizaremos un material que sirva de soporte como es la zeolita permitiendo y facilitando el contacto con el contaminante a remover.

Las nanoparticulas de hierro se caracterizarán mediante DLS (Dispersión de luz dinámica) donde nos dará información del tamaño y estabilidad de las Nanoparticulas, UV-Visible determinando la concentración de un compuesto en solución y STEM Microscopía electrónica de transmisión de barrido) siendo un Detector de electrones Secundarios , la cual permitirá mejorar en la resolución espacial de las nanoparticulas de hierro.

Key findings

Zeolita, Remocion, Arsénico, agua, Sintesis, Nanoparticulas de hierro, UNSA, Arequipa
StatusActive
Effective start/end date15/06/18 → …