Representaciones de las sirenas en la mentalidad de la problación del sur andino

Project Details

Description

Analizar e interpretar los significados de la representación de las sirenas como construcción social en la mentalidad de la población del Sur
Andino: Arequipa.

Layman's description

En el contexto latinoamericano y sobre todo en el Sur Andino son espacios propicios los ríos, manantiales, lagunas, pacchas, estanques, lagos, acequias, aguas estancadas, entre otros; v.g. el lago Titicaca denominado pakarina, por las poblaciones que habitaron en el entorno desde antes del Tawantinsuyu. En el contexto Sur Andino se adoró a la diosa del agua, sincretizada con las imágenes europeas que dan origen a la mitología de la sirena que brota de las profundidades del lago.
Teresa Gisbert, cita al cronista Alonso Ramos Gavilán, que da argumento al encuentro de la tradición europea de las sirenas con las diosas
femeninas del lago, se trata de las hermanas Quesintuu y Umatuu, con quienes había pecado el dios Tunupa. La interpretación andina de la sirena o mujer-pez como símbolo del pecado sensual, coincide con la interpretación cristiana (Bertonio, 1612) que testimonia la existencia de sirenas indias; así mismo, el agustino Fernando Valverde sostiene que la sirena clásica aparece a orillas del lago Titicaca en su discurso del poema sobre Copacabana y Tiquina; agrega que “allí las ninfas, indicadas Aracnes en los telares que les labra el otro, ya símbolos ya empresas amorosas de amadrias engastan y de Diosas (…) el cristalino coro regalando el laud, blandas sirenas, imprimen canora liga en los oídos”. Las representaciones poéticas de Valverde van construyendo los imaginarios de las sirenas en relación a la música, coloración de la piel, brillantez del cabello y la esbelta figura.
Para Teresa Gisbert, las sirenas pasaron directamente de la literatura erudita local y la representación plástica religiosa sin contacto alguno con la masa indígena, las sirenas no solo pasaron de los libros a la arquitectura y a la pintura, sino también a los tejidos y los vasos kerus o ceremoniales. (Iconografía y mitos indígenas en el arte, 2004)
Para la Iglesia, las habilidades de los músicos andinos le produjeron sensaciones encontradas, era necesario tener profesionales y personal entrenado, y también jóvenes y niños, con el fin de catequizar los espacios y las personas, en las áreas de mayor concentración indígena. Se constituye reductos ideológicos donde sonidos e instrumentos han establecido conductas que, sin reflexionar sobre sus orígenes, satisfacen las necesidades de la sociedad contemporánea.
En Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Ayacucho, Ica, Arica, La Paz, Cochabamba y Potosí, como en otras partes de la sierra andina, creen en la existencia de sirenas en los lugares de aguas estancadas, que habiendo abandonado el mar, moran en los ríos y lagunas, en especial al lado de las cascadas o cataratas, a las que llaman pacchas. Así las dibujan los pintores de Sarhua, como se aprecia en la “tabla” (Millones, 2004) Las cinco sirenas que aparecen, están tocando instrumentos musicales, cuatro son de cuerda (arpa, guitarra, vihuela y violín) y uno de viento (flauta). Los instrumentos son de uso masculino, y es interesante que no se haya representado la tinya o tambor que en la vida cotidiana andina es interpretado por mujeres. En Puno, en el parque Pino, la Iglesia Mayor en el frontis y portada, las sirenas tienen rostro de varón, cuerpo y cabellera femenina. De la misma forma en Moquegua, las sirenas unidas por las colas y manos le dan belleza especial al parque central. En Tacna y Arica tienen similares características las representaciones de la sirenas, en madera, pintura, entre otros materiales.
En Arequipa las sirenas están representadas en la puerta lateral de la Iglesia de La Compañia de Jesús y en la oralidad de la población, no solo rural en tanto la relacionan al afinamiento de instrumentos musicales y a la peligrosidad de las aguas de los ríos y lagunas.

Key findings

Sirenas, representaciones, significado, mentalidad, identidad, contexto, comportamiento social, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
StatusActive
Effective start/end date29/12/16 → …