Project Details

Description

Estudiar la Transformación Martensítica en los aceros austeníticos por medio de la resistividad eléctrica para evaluar sus propiedades mecánicas.

Layman's description

En la actualidad, el estudio de la transformación martensítica es de grande importancia en el área académica y tecnológica, debido a la aplicación de aceros y hierros fundidos con estructuras martensíticas. El estudio de los fenómenos de la transformación martensítica envuelve varios investigadores en el mundo y es objeto de eventos como el ICOMAT y ESOMAT.

El mejoramiento de las propiedades mecánicas de los aceros, a través de tratamientos térmicos, termo-mecánicos o de atmósfera controlada, hace posible ampliar sus potencialidades de uso en las distintas industrias emergentes, como: automotriz, construcción y minería. Una de las técnicas más conocidas para incrementar las propiedades mecánicas de los aceros, es mediante la formación de microestructuras martensíticas, en el presente proyecto se evaluara las propiedades mecánicas de los aceros a traves del estudio de la Transformación Martensítica por medio de la resistividad eléctrica, desenvolviendo un equipo de resistividad eléctrica capaz de detectar la transformación martensítica (Ms) en aceros austeníticos.

Serán acompañados con diversas técnicas experimentales (Metalografia, Microscopio Óptico, Microscopio electrónico de barredura), para validar los valores obtenidos por el equipo de resistividad eléctrica.

Para eso el proyecto contempla de um ambiente integrado y adecuado (laboratorio de metalografia y de ensayos mecánicos), que posibilitara desarrollar el equipo de resistividad eléctrica.

El prototipo desarrollado será instrumentado con sensores capazes de detectar la transformación martensítica en cualquier acero (estructura industrial por ejemplo) conteniendo, austenita, austenita retenida, etc.

Key findings

Resistividad eléctrica, Transformación Martensítica, Propiedades Mecánicas, Aceros, UNSA
StatusActive
Effective start/end date12/05/20 → …