Project Details

Description

Analizar las condiciones de riesgo en asentamientos emplazados en torno al área de influencia de la actividad geológico-volcánica en el Valle del Colca, identificando patrones de ocupación del suelo urbano-rural para producir modelos de reasentamiento físico espacial sostenibles y resilientes, a escalas urbanas y arquitectónicas, aplicando tecnologías digitales y métodos participativos que aseguren alternativas viables para el sustancial mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores potencialmente afectados de poblaciones vulnerables del Valle del Colca, en torno al volcán Sabancaya, Arequipa.

Layman's description

Muchas ciudades peruanas se han desarrollado en zonas de alto riesgo, por lo que es necesario su reubicación. Tal es el caso de Maca y otras poblaciones aledañas que han sufrido el embate de sismos y de las erupciones del volcán Sabancaya. En muchos casos y por diversas razones los esfuerzos por reubicar estas poblaciones no han sido exitosos, ya sea porque no se utilizaban herramientas idóneas para identificar áreas de posible reasentamiento o porque las soluciones propuestas no reflejaban la idiosincrasia de las poblaciones afectadas.
El proyecto propone métodos de modelamiento que permitan identificar patrones de reasentamiento que sean a) resilientes b) integrados al paisaje y la dinámica socio cultural c) que ofrezcan alternativas de desarrollo sustentable.
Para tal efecto se realiza un modelado multivariado de la situación actual de riesgo en torno al volcán Sabancaya y su área de influencia .Posteriormente se plantean tres escalas de intervención:
1) Nivel macro: donde se identificarán patrones territoriales integrados a un paisaje cultural. Para ello se utilizarán técnicas de mapeo y modelamiento de alta resolución utilizando tecnología de drones equipados con cámaras LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) y cámaras multiespectrales para identificar áreas de bajo riesgo y pendiente moderada, sistemas vegetales existentes y características geológicas de los suelos. Paralelamente, se llevarán a cabo talleres participativos que permitan identificar valores culturales y sociales tradicionales a tener en cuenta.
2) Nivel meso: donde se propondrán modelos de reasentamiento que tengan en cuenta las características microclimáticas y ambientales de las zonas elegidas. Para este fin se utilizarán cámaras termográficas para definir patrones de confort térmico,
3) Nivel micro: Donde se desarrollará un prototipo arquitectónico constructivo que, habiendo sido previamente modelado y testeado en la UNSA, sea edificado posteriormente con la participación de la población, usando materiales del lugar, ofreciendo una propuesta de edificación sismo-resistente, económicamente viable y que guarde relación con el contexto.
El proyecto también involucrará 4 aspectos integrales:
a) Socio-económico: permitiendo trabajar con las comunidades para identificar sus valores sociales y culturales y fomentar prácticas que puedan impulsar su desarrollo económico.
b) Ambiental: permitiendo la mitigación de riesgos de desastre, el desarrollo y protección de especies nativas y el impulso de prácticas sustentables.
c) Físico espacial: desarrollando modelos que permitan incorporar la eficiencia de los espacios urbanos en términos de integración, conexión, visuales, escala, etc.
d) Institucional: incluyendo la participación de diversas entidades públicas y privadas, como las municipalidades, el gobierno regional, CENEPRED, Ministerio de Vivienda, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, etc.
Por último, cabe destacar que se contará con el valioso aporte de mentores latinoamericanos y europeos, quienes no sólo aportarán en el desarrollo de los modelos de urbanismo de emergencia, sino que también serán socios y co-autores de publicaciones en revistas indizadas de alto impacto.

Key findings

Reasentamiento, poblaciones vulnerables, Valle del Colca, urbanismo,volcán Sabancaya, emergencia, UNSA, Arequipa
StatusActive
Effective start/end date12/06/18 → …