Alteración de la microbiota nasosinusal normal en sinusitis crónica: Estudio en modelo animal y clínico

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar la variabilidad de la composición de la microbiota en rinosinusitis crónica en un modelo animal y en pacientes con sinusitis crónica respecto a la microbiota normal en sujetos sin patología rinosinusal.

Descripción de Layman

Todas las superficies mucosas como el tracto respiratorio, gastrointestinal e incluso la piel están colonizadas por una población microbiana denominada microbiota. En el caso de los senos paranasales se pensaba que eran estériles y solo estaban colonizados en caso de sinusitis, este concepto fue refutado cuando en un estudio se observó que los senos paranasales están colonizados en personas sanas. En todos los casos anteriores hay colonización por microrganismos y hay ausencia de enfermedad, por lo que se observa la existencia de un equilibrio entre la microbiota normal y el hospedero.
En el presente proyecto nos vamos a centrar en la probable alteración de la microbiota en casos de sinusitis crónica. La sinusitis crónica es una enfermedad caracterizada por una inflamación del epitelio de la mucosa de la nariz y los senos paranasales que dura más de 12 semanas. Esta enfermedad tiene una mayor prevalencia entre los 30 a 50 años, encontrándose en un rango de 10 a 15% de la población estudiada. Asimismo, los pacientes afectados por sinusitis crónica presentan una disminución de la calidad de vida comparada con la de pacientes con asma, enfermedad coronaria isquémica, insuficiencia renal y otras. Por otra parte, estudios muestran que el gasto económico en pacientes afectados por sinusitis crónica en Estados Unidos es en promedio de 6 000 dolares por año por paciente.
Como podemos evidenciar la determinación de la microbiota es una etapa importante del proyecto. Para determinar se utilizarán técnicas microbiológicas de cultivo para aislar microrganismos bacterianos en casos con sinusitis crónica y controles sin enfermedad. Una vez aislado el microrganismo será identificado por características morfo-fenotípicas del cultivo y posteriormente con la identificación de las unidades formadoras de colonia mediante espectrometría de masa con tiempo de vuelo (MALDI-TOF MS). El equipo detecta perfiles proteícos que son característicos de las bacterias que han desarrollado en medios de cultivo, lo que permite su identificación de género y especie.
En consecuencia, nuestro trabajo consta de dos partes: en primer lugar reproducir un modelo animal de sinusitis crónica en la rata para evaluar si existen alteraciones en la microbiota en caso de sinusitis crónica. En este caso se realizará un estudio anatómico, radiológico, microbiológico e histopatológico, comparando con controles sanos. En segundo lugar, se realizará estudio clínico y evaluación de las probables alteraciones de la microbiota en pacientes con sinusitis crónica y comparándola con pacientes sin patología rinosinusal. Ambos estudios permitirían comprender el rol de la microbiota en la sinusitis crónica, y en futuros proyectos evaluar estrategias de tratamiento para normalizar la microbiota en casos de sinusitis crónica primero en el modelo animal antes de aplicar las estrategias estudiadas en un estudio clínico con pacientes.

Hallazgos clave

Rinosinusitis crónica, microbiota, disbiosis bacteriana, modelo animal, microbioma nasosinusal
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva11/04/20 → …