ANIMACIÓN A LA LECTURA CON M-LEARNING, CREANDO SITUACIONES REALES Y VIRTUALES

Detalles del proyecto

Descripción

Desarrollar nuevas estrategias y herramientas tecnológicas para la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de la EBR motivándolos a leer textos y lecturas de distintos tipos, desde la propuesta de los estándares de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación en tres instituciones educativas publicas.

Descripción de Layman

Ante el incremento de tecnologías emergentes para la educación como son los ambientes virtuales de aprendizaje, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, surge una tecnología que combina la realidad con imágenes y modelos 3D, que es la realidad aumentada (RA) y realidad virtual (VR), estas herramientas complementan los métodos tradicionales de enseñanza, dado que los contenidos, objeto de estudio, se proyectan en un modo muy sugerente e interesante para el estudiante.
Para la educación en el país resulta de gran importancia seguir de cerca estas tendencias en educación, motivando a la lectura y elevar los niveles de comprensión lectora. Por eso la motivación a la lectura con tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual y hologramas nace como propuesta a la necesidad de mejorar las competencias que alcanza la comprensión lectora en los estudiantes. Se busca que mediante el desarrollo de aplicaciones móviles con realidad aumentada y muy interactivas, motivar al estudiante a elevar sus niveles de comprensión lectora.
Los modelos 3D para las lecturas serán seleccionadas, diseñadas y desarrolladas bajo criterios que respondan a las demandas del ministerio de educación, y lecturas que despierten el interés de los estudiantes, haciendo una intersección ante las cualidades que debe tener un libro y el interés de los niños.
Esta nueva alternativa no solo elevará los niveles de comprensión lectora, también motivara la lectura entre los estudiantes, esta propuesta podrá ser implementado dentro de algunas instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR).

Hallazgos clave

Comprensión Lectora, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Tecnologías educativas, UNSA, Arequipa
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva12/06/18 → …