Aplicación de Hidrocoloides Procedentes de Residuos Industriales en Películas Biodegradables y Apósitos.

Detalles del proyecto

Descripción

Desarrollar y caracterizar biopelículas y apósitos complementados con pectina y goma de Tara a partir de residuos agroindustriales tales como almidón de arrocillo, almidón de cáscara de papa y cáscara de naranja.

Descripción de Layman

El presente proyecto propone definir relaciones entre la composición y las propiedades de películas biodegradables, producidas a partir de hidrocoloides procedentes de los residuos agroindustriales de la papa (Solanum Tuberosum) y el arroz (Oryza Sativa); así como apósitos, elaborados con hidrocoloides de los residuos agroindustriales de la naranja (Citrus Sinensi Valencia). Se evaluará también el efecto de la tara (goma y vaina) y la pectina para mejorar sus propiedades. Como agentes activos en los apósitos se consideran los aceites esenciales de orégano, salvia y naranja.
En la solución filmogénica se determina el carácter reológico y su comportamiento térmico. En las películas se evaluarán sus propiedades mecánicas, propiedades de barrera (permeabilidad al vapor de agua y al oxígeno), análisis de textura al microscopio y solubilidad. En los apósitos se evaluarán absorbencia, tasa de deshidratación, conformabilidad, capacidad de protección antimicrobiana, pH, permeabilidad al vapor y al oxígeno. En ambos casos (películas y apósitos) se realizarán las evaluaciones para definir sus bondades y eventuales aplicaciones.
Se espera obtener un recubrimiento para quesos, una película para la protección de alimentos delicados y apósitos para el tratamiento de heridas.

Hallazgos clave

Hidrocoloides, películas biodegradables, apósitos, almidón, pectina, residuos agroindustriales, UNSA,
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva8/03/17 → …