Asociación entre Aspectos de la Infancia Temprana y el Desarrollo de Capacidades Humanas en el Perú.

Detalles del proyecto

Descripción

Medir la asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas durante la adolescencia en Perú.

Descripción de Layman

Diversas investigaciones evidencian que el entorno familiar, los estilos de crianza de los padres y el acceso a la educación en la primera infancia, entre otros aspectos, son factores de gran influencia en el desarrollo futuro del ser humano tanto en la dimensión cognitiva como en el desarrollo de competencias sociales y en el bienestar emocional.
Heckman & Mosso (2014) afirman que la sinergia entre la crianza de los niños y los entornos familiares favorecen el desarrollo humano infantil, Thompson & Raikes (2007) indican que las relaciones receptivas y sensibles con las que un adulto atiende a un infante son la base para sentar la confianza y la capacidad de lidiar con la frustración, la agresión y el miedo; Heckman & Dimitriy (2007) y Heckman & Carneiro (2014) expresan que la inversión en la primera infancia tiene una mayor tasa de retorno que en las etapas posteriores.

La presente investigación se basa en el estudio longitudinal Niños del Milenio (Young Lives) considerada una investigación de impacto internacional,siendo los objetivos:
1) Establecer la relación entre la asistencia a la educación inicial entre los 3 y 5 años (distinguiendo entre la modalidad escolarizada (Jardines) y no escolarizada (PRONOEis) y el desarrollo de las aspiraciones y competencias socioemocionales a los 15 años.
2) Establecer la relación entre el vínculo de apego durante la infancia temprana con los resultados de aprendizaje y las competencias socioemocionales a los 15 años.
3) Determinar cómo varían estos resultados según el género del individuo (niño o niña) y según área de residencia (urbano o rural).

La metodología de esta investigación considera la base de datos del estudio longitudinal Niños del Milenio en Perú que recolecta información a lo largo de 15 años para una cohorte de niños y niñas nacidos entre los años 2001 y 2002 (cohorte menor). La muestra original está conformada por 2,052 niños y niñas distribuidos a lo largo de 20 distritos. Los 20 distritos fueron seleccionados de manera aleatoria, excluyendo el 5% de distritos más ricos del país. Se han aplicado 5 rondas con visitas de seguimiento a la vida de los niños durante los años 2002 (Jones y Huttly, 2018), luego en 2006 (Boyden, 2018a), 2009 (Boyden, 2018b), 2013 (Woldehanna y otros, 2018) y 2016 (Sánchez y otros, 2018), a las edades de 1 año, 5, 8, 12 y 15 años respectivamente.
A lo largo de todas las rondas se ha recolectado información detallada sobre aspectos socio económicos del hogar, así como del desarrollo del individuo desde la infancia hasta la adolescencia. La información recolectada incluye evidencias que permite medir los aprendizajes de niños y niñas, sus aspiraciones educativas, y competencias socio emocionales.
Asimismo, se cuenta con información sobre la asistencia del niño(a) a la educación inicial (Jardín y PRONOEI) a los 3, 4 y 5 años, y sobre las prácticas de crianza medidas en la ronda 1, es decir durante la infancia temprana.

Hallazgos clave

Desarrollo Infantil Temprano, Pre-escuela, Competencias socioemocionales, Habilidades Cognitivas, Vinculo Apego, Perú, UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva13/12/19 → …