AUTOLESIONES Y ESTILOS DE PERSONALIDAD EN ALUMNOS DE TERCERO A QUINTO DE SECUNDARIA EN LA CIUDAD DE AREQUIPA

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar la relación entre las autolesiones y los estilos de personalidad de los alumnos de tercero a quinto de secundaria en la ciudad de Arequipa

Descripción de Layman

La presente investigación se enmarca dentro de los estudios empíricos con metodología cuantitativa, pues se presentarán datos empíricos originales producidos por la autora y enmarcados dentro de la lógica epistemológica de tradición objetivista.
El diseño de esta investigación es descriptivo, pues se tiene como objetivo indagar la incidencia de las modalidades de las variables. Correlacional pues se establecerán relaciones entre las variables, que en este caso son las dimensiones de la personalidad y las autolesiones. Transversal, porque se recolectaran datos en un solo momento, en un tiempo único (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006).
Los instrumentos utilizados serán la Escala de Pensamientos y Conductas Autolesivas (EPCA) que consta de 6 sub-escalas independientes (García, Blasco, Paz, & Baca, 2013), utilizando la sub-escala de autolesiones para este estudio y el Inventario de personalidad para jóvenes de Millon (M.A.P.I.) (Millon, 1992), ambos instrumentos validados en nuestro país. Además de una ficha sociodemográfica que permitirá medir algunas variables a controlar como el sexo, la edad y la estructura familiar.
La población de la presente investigación es de 45 mil alumnos que cursan del 3er al 5to grado de educación secundaria de colegios nacionales y particulares de la ciudad de Arequipa. La muestra propuesta de 1500 alumnos, será seleccionada siguiendo un muestreo probabilístico aleatorio simple.
Para aplicar la investigación, primeramente coordinaremos con los directores de las instituciones educativas seleccionadas, las fechas de evaluación y los salones a evaluar.
La aplicación de las encuestas se llevará cabo en el horario de tutoría. La aplicación se llevará a cabo en dos días, con tiempos de 40 minutos aproximadamente y antes de llevarlas a cabo se informará a los alumnos que las evaluaciones serán anónimas.
Para el análisis estadístico, se utilizarán diversas tablas y gráficas para la presentación de los resultados. Así mismo, haremos uso del análisis de frecuencias y para relacionar nuestras variables el Coeficiente de correlación de Pearson, todo ello mediante el paquete estadístico SPSS 20.0.

Hallazgos clave

Autolesiones, cutting, personalidad, adolescentes, UNSA, CIENCIACTIVA, CONCYTEC
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva12/07/1612/05/18