Bioacumulación de metales pesados provenientes de relave minero e interacción del edta, lombricompost y rizobacterias en el potencial de fitoremediación de grindelia bergii (hieron) cabr.

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar la bioacumulación de metales pesados provenientes de relaves mineros e Interacción del EDTA, Lombricompost y Rizobacterias en el potencial de fitoremedación de Grindelia bergii (Hieron) Cabr.

Descripción de Layman

El incremento de la actividad minera en nuestro país agudizan los problemas de contaminación, por la presencia de relaves mineros y la liberación de iones metálicos tóxicos al ambiente, dañando el ecosistema y disminuyendo la calidad de vida de los pobladores aledaños a estas zonas. Se han descrito biotecnologías emergentes como la fitorremediación que es una tecnología alternativa y sostenible; que consiste en el uso de plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos e inorgánicos considerados como contaminantes del suelo. Se han encontrado especies vegetales silvestres de la Región que crecen en lugares contaminados con relave minero tales como B. lanceolada, E. canescens, G. bergii, A. fruticosa, Atriplex sp., P. pallida, C. arequipensis. Se conoce que el arbusto Grindelia tarapacana Phil. que crece en la zona minera de Yarabamba, Región Arequipa, posee la propiedad de bioacumular metales pesados (Cu, Pb y Fe). Sin embargo, no existen estudios sobre el potencial fitoremediador de esta especie y de los factores fisiológicos, metabólicos y ambientales involucrados en su capacidad de acumular metales pesados. Por lo que, esta investigación pretende averiguar el efecto de la interacción de agentes quelantes como el EDTA, lombricompost y la inoculación de rizobacterias, que podrían potenciar la absorción, acumulación y translocación de metales pesados por esta planta.
En la primera etapa se colectarán semillas de G. tarapacana, relave minero de la mina Kiowa y tierra de chacra para preparar los tratamientos. Las semillas serán colocadas en una cama de germinación (arena humedecida con una solución de Nitrato de potasio); luego de 90 días se trasplantarán a macetas que contengan un sustrato base (arena:tierra de chacra (2:1) + 30 g de musgo y 15 g de estiércol) con el que se prepararán los sustratos de los tratamientos conteniendo 10%, 20% y 40% de relave minero; después de 8 semanas se analizará: las características fisicoquímicas del suelo, respiración potencial del suelo y concentración de metales al inicio del experimento. La influencia de la concentración de relave minero en la biomasa, crecimiento, contenido relativo de agua, respiración potencial del suelo, análisis de suelo y metales se realizara al final del experimento. En la segunda etapa y en base a los resultados obtenidos en la etapa anterior, se trabajara con la concentración menos toxica de relave. Sobre esta base se realizaran tres experimentos: EDTA: 0.050; 0.100; y 0.200 g/kg, lombricompost 5, 10 y 20 g/kg; y rizobacterias (1x10-12UFC/ml, 1x 10-14UFC/ml y 1x10-16UFC/ml, considerándose un control en cada caso.
En la tercera etapa se procederá a trabajar las interacciones entre las concentraciones más efectivas de cada tratamiento: rizobacterias+EDTA, rizobacterias+ lombricompost, EDTA+lombricompost y EDTA+lombricompost+rizobacterias. Al cabo de las 12 semanas de crecimiento en las dos etapas anteriores, se procederá a evaluar la respiración potencial del suelo, la concentración de malondialdehído, pigmentos fotosintéticos, carbohidratos solubles totales, proteína soluble total, enzimas antioxidantes foliares (APX, POD, CAT, GR y SOD) y la fitoextracción de metales pesados en raíz, tallo y hoja. De evidenciar que Grindelia tarapacana incrementa su capacidad de acumulación de metales pesados en un suelo con una determinada concentración de relave minero y responda de forma diferencial a los tratamientos de EDTA, lombricompost e inoculación con rizobacterias y la interacción de ellas, se realizará un análisis proteómico para identificar proteínas relacionadas con la tolerancia a metales pesados.

Hallazgos clave

Biacumulación, fitorremediación, metales pesados, Grindelia tarapacana, EDTA, lombricompost, rizobacterias. Región Arequipa, UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin21/09/16 → …