CALIDAD Y RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE ALLIUM SATIVUM L. (ajo) CV. NAPURÍ Y CV. CHINO, EN DOS PISOS ECOLÓGICOS Y SU RELACIÓN CON EL POLICULTIVO, CRECIMIENTO Y FERTILIZACIÓN ORGÁNICA

Detalles del proyecto

Descripción

- Evaluación de la calidad y rendimiento del cultivo de Allium sativum L. (Ajo) cv. Napuri y cv. chino en dos pisos ecológicos y su relación con el policultivo, crecimiento y fertilización orgánica.

Descripción de Layman

En Perú aproximadamente de 7 mil hectáreas sembradas, el 40% está dedicada al cultivo del ajo (Allium sativum L.) habiendo crecido la exportación en 1400%, en el 2016 con 1477 toneladas en comparación con el 2015, donde se exporto 97 toneladas (MINCETUR, 2017). No obstante, se proyecta que esta irá en aumento, sumada los programas de fertilización nitrogenada y la persistencia de plagas y enfermedades, por lo que se debe considerar los sistemas de cultivo asociado como una alternativa para proteger e incrementar el rendimiento del cultivo, en beneficio de los agricultores. En este escenario en nuestra región no existen estudios sobre la fertilización nitrogenada con Azolla filiculoides Lam. en el cultivo de ajo, su cultivo en asociación con el maíz y el cambio climático. Por lo que es de interés, el estudio de calidad y rendimiento del cultivo de A. sativum (ajo) en dos pisos ecológicos y su relación con el policultivo, crecimiento y fertilización orgánica en dos campañas agrícolas. Para lo cual se determinará la actividad biológica del suelo, tasa de crecimiento relativo y absoluto, pigmentos fotosintéticos, fotosíntesis, conductancia estomática, rendimiento y calidad de los cultivos de Ajo.

Hallazgos clave

Allium sativum, policultivo, fenología, calidad, fertilización.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin30/05/18 → …