Crecimiento y susceptibilidad de cultivares de pimiento ( Capsicum annuum L. ) a Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria y Meloidogyne hapla

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar el comportamiento de 3 cultivares de Capsicum annum L. para determinar su grado de susceptibilidad a Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria y Meloidogyne hapla.

Descripción de Layman

El cultivo de pimiento paprika (Capsicum annun L.) es un cultivo exportable de gran importancia económica para el Perú, con aproximadamente 7467 hectáreas instaladas a nivel nacional y 672 hectáreas instaladas en la región de Arequipa desde los 10 a 1500 msnm. Siendo uno de los principales problemas fitosanitarios los ocasionados por los nematodos, causantes de un bajo rendimiento y calidad exportable. Por lo tanto el estudio está orientado al conocimiento en la búsqueda de encontrar la respuesta de susceptibilidad de diferentes cultivares de pimiento a diferentes especies de Meloidogyne que permitirá la elaboración de medidas de control integrado de la enfermedad, lo cual ayudara al agricultor a reducir los daños directos e indirectos que provoca este patógeno de manera sostenible y amigable con él medio ambiente. El trabajo se iniciará con la identificación de las especies del nematodo de la agalla, extrayendo las hembras de Meloidogyne de las raíces de plantas de paprika con la caracterización morfológica y bioquímica por la técnica de electroforesis, empleando la isoenzima esterasa. Una vez identificada las especies, las poblaciones puras se procederán a multiplicarlos inoculando plantas de tomate Rio Grande según la técnica de Carneiro y Almeida (2001), transcurrido los 60 días después de la inoculación y al evidenciarse nodulación radicular se procederá a su extracción y su posterior inoculación de 5000 huevos y juveniles del nematodo a los cultivares de pimiento. El diseño experimental a emplear será de bloques completos al azar con 3 cultivares, 3 especies de Meloidogyne y seis testigos, distribuidas en 10 repeticiones con 150 unidades experimentales, se evaluará variables biométricas del cultivo y variables del patógeno como, grado de nodulación, factor de reproducción, número de individuos / 100 cc de suelo y número de huevos y juveniles por 5 g de tejido.

Hallazgos clave

Capsicum annuum L., Meloidogyne incognita, Meloidogyne arenaria, Meloidogyne hapla, susceptibilidad y parasitismo, UNSA y Arequipa .
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva22/03/19 → …