Desarrollo de un Nanofertilizante basado en nanopartículas de quitosano recubiertas con NPK y su efecto en el comportamiento de ¨Solanum tuberosum¨ en invernadero.

  • Moreno Roque, Carmen Sonia (Coinvestigador)
  • Da Costa Pereira, Luiz (Coinvestigador)
  • Marquez Cazorla, Jessica Ingrid (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar los efectos, características físicas y productividad de la aplicación foliar del nanofertilizante en base NPK quitosano sobre el cultivo Solanum tuberosum.

Descripción de Layman

En el siguiente trabajo de investigación se prepara un nanofertilizante basado en nanopartículas de quitosano que se cargaran con NPK, nitrógeno(N), fósforo (P) y potasio (K). Las nanopartículas de quitosano se obtendrán mediante el método de gelificación iónica de tripolifosfato, terminado el proceso las nanopartículas de quitosano obtenidas se caracterizaran en microscopía electrónica de transmisión de barrido (STEM); con la finalidad de conocer su tamaño y su poli diversidad. Seguidamente se cargaran las nanopartículas de quitosano con NPK a diferentes concentraciones y se procederá con la evaluación de la cinética de liberación lenta del nitrógeno, fósforo y potasio por un periodo de 240 horas. Finalmente se aplicara el nanofertilizante por vía foliar en plantones de ¨Solanum Tuberosum¨, en condición de invernadero. Se comenzara la aplicación del nanofertilizante en la etapa de germinación y se continuara la aplicación periódicamente hasta la etapa de floración. Se evaluara las hojas maduras de las plántulas para conocer el efecto de adsorción de los nutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio así como sus características físicas de ¨Solanum Tuberosum¨.

Hallazgos clave

Nanofertilizante, Nanopartículas de quitosano, NPK, Solanum Tuberosum.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva23/12/19 → …