Determinación de riesgos geológicos y pasivos ambientales comprometidos con los asentamientos humanos en los alrededores de Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar los riesgos geológicos y pasivos ambientales mineros comprometidos con el sector sur occidental de las laderas del volcán Misti y el sector sur oriental de Arequipa (Yarabamba).

Descripción de Layman

La planificación urbanística en la ciudad de Arequipa no ha sido muy bien caracterizada, habiéndose entregado lotes a
asociaciones de vivienda en plenas torrenteras, o zonas inestables, sin ninguna planificación y orientación técnica, es por ello que se plantea la ejecución del presente estudio y que comprende la zona de Yarabamba (pasivos ambientales mineros) y el sector suroccidental de las laderas volcán Misti (riesgos geológicos).

Con la finalidad de determinar los riesgos a los que están expuestos los pobladores que se asientan en estas zonas
potencialmente peligrosas generados por la ocurrencia de sismos, comprometidos con erupciones volcánicas (volcán Misti) y agentes climatológicos ,se tiene que efectuar los estudios de prevención ,mitigación,rehabilitación y monitoreo de las zonas de impacto.

Se va a recurrir a la utilización de los drones que van a permitir determinar con exactitud la ubicación espacial de las zonas de peligro y
vulnerabilidad comprometidas con la población residente en su conjunto.Asimismo se utilizará las Imágenes de satélite Landsat y Aster con resolución espacial de 15 metros para la fotointerpretación e identificación de zonas de peligro y para continuar con el trabajo de diagnóstico de campo respectivo.
Los resultados esperados son los de dar a la población en su conjunto una mejor calidad de vida urbana(accesos viables,viviendas habitables,servicios básicos funcionales,seguridad poblacional).

Hallazgos clave

Riesgos geológicos, Pasivos ambientales mineros, UNSA, AREQUIPA.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva7/01/19 → …