Determinación del nivel de Daño económico de Meloidogyne arenaria en el cultivo del perejil crespo (Petroselinum crispum)

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar el nivel de daño en el rendimiento comercial por Meloidogyne arenaria en cultivo de perejil crespo Petroselinum crispum).

Descripción de Layman

A nivel nacional, se ha logrado exportar 181,5 t con un precio de $ 14,84 por kilogramo de perejil crespo (Petroselinum crispus) deshidratado (Agrodata, 2018). En la Región de Arequipa para la campaña 2015 – 2016, se instaló 53 ha. con un rendimiento de 30,26 t.ha-1. (Gerencia Regional de Arequipa, 2018). Asimismo, la Procesadora Agroindustrial La Joya, durante el 2016 proceso 23,76 t de hojuelas de Perejil (Namoc et al., 2017) . Se conoce que el nematodo del nudo ha sido reportado en este cultivo dañando severamente el sistema radicular y por consiguiente el rendimiento y calidad exportable, El presente trabajo se ejecutara en ambientes de la Facultad de Agronomía - UNSA, con el objetivo de determinar el nivel de daño económico de Melodoigyne arenaria en el cultivo de perejil crespo, así como de estimar el nivel de tolerancia y las perdidas máximas en las plantas sometidas al nematodo, para poder implementar medidas de control integradas y amigables al medio ambiente de forma sostenible, que permita al agricultor implementar y mejorar sus medidas de control, por consiguiente se empleara las siguientes densidades poblacionales: 0; 0,0625; 0,125; 0,25; 0,5; 1; 2; 4; 16; 32; y 64 huevos por cm3 de suelo, se empleara macetas con suelo arenoso autoclavado con plantas de perejil, la inoculación se realizara después de 15 días después de la emergencia de las plántulas y para ello se realizaran cuatro hoyos en la cual se colocaran el volumen adecuado para cada densidad poblacional. El trabajo se inciara con la identificación de las especies de Meloidogyne, extrayendo las hembras de las raíces de perejil crespo mediante la caracterización morfológica y bioquímica por la técnica de electroforesis, empleando la isoenzima esterasa. Una vez identificada Melodoigyne arenaria, las poblaciones puras se procederán a multiplicarlos inoculando plantas de tomate Rio Grande según la tecnica de Carneiro y Almeida (2001), transcurridos 60 días después de la inoculación y al evidenciarse la nodulación radicular se procederá a su extracción y posterior inoculación con las densidades poblacionales propuestas de Melodoigyne. El diseño experimental será el de Bloque Completo al Azar con 10 bloques y 11 densidades poblacionales, las evaluaciones; seran variables biométricas del cultivo y variables del patógeno como, grado de nodulación, factor de reproducción, número de individuos / 100 cc de suelo y número de huevos y juveniles por 5 g de tejido, asi como índice de tolerancia propuesto por Seinhort.

Hallazgos clave

Daño económico, Perejil crespo (Petroselium crispum), Meloidogyne arenaria, UNSA ,Arequipa
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin21/03/19 → …