DIAGNÓSTICO MORFOLÓGICO, MOLECULAR Y CLÍNICO DE BLASTOCYSTOSIS COMO ENFERMEDAD EMERGENTE EN HUMANOS Y SU ASOCIACIÓN CON EL TRATAMIENTO Y LA TENENCIA DE ANIMALES

Detalles del proyecto

Descripción

Diagnosticar morfológica, molecular y clínicamente Blastocystosis en humanos y asociarla con el tratamiento y la tenencia de animales.

Descripción de Layman

El protozoario intestinal Blastocystis sp, es ubicuo a nivel mundial, se encuentra en el tracto intestinal de humanos y animales domésticos y/o silvestres. La blastocistosis en la actualidad se encuentra asociada a problemas de salud a nivel mundial en países en vías de desarrollo, principalmente en aquellos donde la disponibilidad de agua potable y desagüe no son adecuadas o no existen, como sucede en las diferentes regiones de nuestro país. En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones para establecer si la presencia del Blastocystis sp en heces posee verdaderamente un rol patógeno en las infecciones intestinales; habiéndose encontrado que existen diferentes subtipos de Blastocystis sp que se encuentran asociados con determinada sintomatología observada en pacientes en que se lo identifica. A nivel nacional, los reportes del hallazgo de Blastocystis sp son reportados como Blastocystis hominis, principalmente en diferentes ciudades de la costa y sierra, con una prevalencia que varía entre 0,9 y 71,9% . En Arequipa, la prevalencia reportada varía entre 45,13 a 71,91%. A nivel nacional, para el diagnóstico e identificación del parásito se realiza el examen de heces, empleando técnicas de diagnóstico directo con solución fisiológica o colorante; o técnicas de concentración por centrifugación o flotación.
El presente proyecto de investigación realizará la detección del Blastocystis sp mediante el examen directo (considerada la prueba diagnóstica “gold standar”), la identificación de los diferentes subtipos mediante la técnica de PCR, así como la asociación de su identificación en el paciente con la presencia de este parásito en familiares y animales presentes en su domicilio; para finalmente buscar asociación con el cuadro clínico que presente el paciente portador del parásito.

Hallazgos clave

Blastocistosis, Blastocystis, patógeno emergente, diagnóstico molecular
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin12/06/18 → …