Diseño de un prototipo de vehículo eléctrico para contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica producida por los vehículos de combustión interna en la Ciudad de Arequipa.

Detalles del proyecto

Descripción

Diseñar un prototipo de vehículo eléctrico para contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica por parte de los vehículos de combustión interna en la ciudad de Arequipa

Descripción de Layman

Según el estudio realizado por la Universidad Nacional de San Agustín titulada “LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: SU IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE AREQUIPA METROPOLITANA 2016-2017” se menciona que los niveles de contaminación ya superaron los limites permisibles de los Estándares de Calidad Ambiental para el Aire (ECA) en las avenidas principales de la Ciudad de Arequipa [Flores Chávez, M. L. (2017)]. Este exceso se debe a los altos niveles de contaminación ambiental, originada por la emisión de gases tóxicos en los vehículos de transporte urbano que circulan por las arterias de nuestra ciudad.
Desde el año 2016 se han introducido al Perú nuevas tecnologías, como por ejemplo la tecnología Arduino. Arduino es una plataforma abierta, potente y muy económica, apta para todo tipo de proyectos de electrónica. El auge de estas nuevas tecnologías también nos motiva a ingeniar múltiples posibilidades de solución a diferentes problemáticas de nuestro entorno y descubrir nuevos conocimientos.
Es por ello que proponemos realizar una investigación para diseñar y construir un prototipo de vehículo eléctrico y así demostrar su mejor desempeño frente a los vehículos de combustión interna. Evaluando el impacto ambiental, ahorro energético y económico que ambos generan.
En este estudio se utilizará el diseño experimental para comprobar el desempeño del prototipo del vehículo eléctrico así como la reducción de la contaminación ambiental que se conseguirá con el uso de este en el sector Transporte.
Para impulsar el vehículo se instalará un motor eléctrico entre las ruedas traseras, simplificando bastante el sistema de transmisión de un vehículo convencional. Para controlar la velocidad y el torque que entregará dicho motor al vehículo, se utilizará un variador de velocidad (variador de frecuencia AC) controlado por un circuito basado en programación Arduino. El almacenamiento de la energía eléctrica se realizará en baterías de ion de litio, buscando la manera de maximizar su duración; también se diseñará un sistema de control de recarga de baterias. Los parámetros principales del vehículo serán controlados por una mini Computadora "Raspberry pi-3" basada en programación Phyton.
Se demostrara que un vehículo eléctrico cuenta con una mayor eficiencia comparado con el vehículo de combustión interna, lo que significa un ahorro económico considerable y una reducción considerable en las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Hallazgos clave

UNSA, Arequipa, Vehículo Eléctrico, Contaminación Ambiental, Comparación, Motor de inducción, controlador, Arduino, Raspberry Pi
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva22/12/18 → …