Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión tele operado

Detalles del proyecto

Descripción

Obtención del prototipo de un “robot que apoye en la desactivación remota de bombas” dotado de un actuador de precisión tele operado, capaz de manipular el contenido de diversos paquetes sospechosos para su posterior desactivación.

Descripción de Layman

Los Robots antiexplosivos tele operados actualmente cuentan, en su mayoría con poca precisión en sus actuadores y baja maniobrabilidad al momento de transportar y manipular diversos paquetes sospechosos, lo que podría ocasionar algún accidente imprevisto.
En tal sentido, se propone crear un prototipo de robot desactivador de explosivos que transporte y manipule paquetes sospechosos, usando control de gestos, lo que lo incrementará la interacción con el operario. Esto permitirá que los agentes de la UDEX (Unidad de Desactivación de Explosivos), sean más efectivos en sus procedimientos. La manipulación les permitirá conocer tanto la naturaleza del objeto explosivo y la ubicación exacta del mismo dentro del paquete sospechoso, y el agente de la UDEX determinará si se procede a desactivar o detonar este artefacto buscando siempre minimizar los riesgos y salvaguardar la vida de los ciudadanos además de proteger las infraestructuras.
Asimismo es necesario mencionar que los actuadores que va a tener el robot permitirá tener mayor margen de maniobra (grados de libertad) al momento de manipular los paquetes sospechosos y poder desactivarlos con mayor precisión, como si lo desactivara el mismo agente de la UDEX, haciendo de esta manera más certero su accionar.

Hallazgos clave

ROBÓTICA, DESACTIVADOR DE BOMBAS, CONTROL POR GESTOS, UNSA, AREQUIPA
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin13/05/20 → …