Eco‐ladrillos: soluciones para vivienda de bajo costo con plástico reciclado

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar la aplicabilidad de la tecnología que transforma los desechos plásticos en materiales de construcción como ladrillos en la región Arequipa para permitir el abaratamiento de los costos para la construcción de viviendas básicas en especial en zonas de alto riesgo de desastres naturales.

Descripción de Layman

La contaminación ambiental producida por los desechos plásticos es alarmante; el acceso a vivienda digna y segura es un grave problema social ocasionado en gran parte por el alto costo de los materiales de construcción. Al combinar ambas problemáticas se puede buscar soluciones mediante el reciclaje de residuos plásticos para la construcción de materiales de construcción (ladrillos) de bajo costo.

El objetivo general de la presente investigación será determinar la aplicabilidad de la tecnología que transforman los desechos plásticos PET (polietileno tereftalato) y PP (polipropilenos) en materiales de construcción como ladrillos en la región Arequipa de tal manera que se permita el abaratamiento de los costos para la construcción de viviendas básicas en especial en zonas de alto riesgo de desastres naturales. Como objetivos específicos la investigación analizará y ubicará las zonas de alto riesgo en la región que requieren de una inmediata intervención, estudiará la tecnología de materiales de construcción con desechos plásticos PET y PP a nivel internacional para su adaptabilidad al contexto local y creará un prototipo de ecoladrillo evaluando sus características físicas y mecánicas. Los resultados de la presente investigación serán presentados en un artículo que se enviará a una revista indizada de alto impacto, contribuyendo al desarrollo de estrategias para la aplicación de una economía circular de materiales de construcción a partir de residuos plásticos que nos permitan solucionar el problema de acceso a vivienda segura y económica para poblaciones vulnerables.

Hallazgos clave

Arquitectura sostenible, Reciclaje, Plástico, Eco-ladrillos, Vivienda de bajo costo, UNSA, AREQUIPA.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/01/21 → …