Efecto alelopático de exudados radiculares de Encelia canescens, Corryocactus brevistylus, Portulaca oleracea, Chenopodium album y Eragrostis peruviana en la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de Krameria lappacea (Dombey) Burdet & Simpson en la Región Arequipa- Perú 2018

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar el efecto alelopático de exudados radiculares de Encelia canescens, Corryocactus brevistylus, Portulaca oleracea, Chenopodium album y Eragrostis peruviana en la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de Krameria lappacea (Dombey) Burdet & Simpson.

Descripción de Layman

La agricultura moderna depende de una elevada utilización de insumos para mejorar el rendimiento de sus cultivos. Esta dependencia, ha conllevado a una excesiva utilización de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas y herbicidas, que a largo plazo generan un impacto ambiental negativo. Por lo que, en los últimos años se ha realizado la búsqueda y desarrollo de nuevas estrategias basadas en las interacciones químicas entre las plantas denominado alelopatía. La alelopatía, es definida, como el proceso por el cual una planta secreta al medio ambiente cantidades apreciables y variadas de compuestos químicos biológicamente activos, actuando como inhibidores o estimuladores de la germinación de las semillas o crecimiento de las plantas. Krameria lappacea “ratania�, es utilizada en la medicina tradicional peruana por sus particulares propiedades y valorada utilización como pigmento natural. Las plantas de Ratania son recolectadas en nuestro país, exclusivamente de poblaciones silvestres, para su uso local y de exportación. La propagación y cultivo, muestran que K. lappacea puede ser propagada tanto a través de esquejes como de semillas. Pero, se conoce que su crecimiento es extremadamente lento siendo de 7–15 años para alcanzar un tamaño cosechable, sugiriendo que el cultivo de Ratania no sea económicamente rentable como cultivo, y que su excesiva extracción ha dado lugar a que se declare como una especie amenazada. Investigaciones sobre la biología vegetal de Ratania como especie hemiparásita son pobres y no se conoce sus relaciones otras especies hospedero lo que hace necesaria su investigación. Por lo que conociendo que la Ratania es una planta hemiparásita que posee preferencia por determinado hospedero, ésta podría estar mediada por interacciones alelopáticas, consecuentemente es probable que los exudados de especies silvestres relacionadas influirían en la germinación de semillas y crecimiento de plantas de ratania. Por ello, este trabajo de investigación determinará el efecto alelopático de exudados radiculares de Encelia canescens, Corryocactus brevistylus, Portulaca oleracea, Chenopodium album y Eragrostis peruviana en la germinación de semillas y crecimiento de plántulas de Krameria lappacea (Dombey) Burdet & Simpson, estableciendo la mejor relación alelopática en la germinación y crecimiento para su cultivo.

Hallazgos clave

Alelopatía, germinación, crecimiento, UNSA, Arequipa.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin16/06/18 → …