Efecto de las carreteras sobre la diversidad taxonómica, filogenética y funcional de las aves andinas a través de un gradiente altitudinal en el Departamento de Arequipa

Detalles del proyecto

Descripción

Evaluar el efecto de las carreteras sobre la diversidad de aves utilizando diferentes grados de tránsito vehicular a lo largo de un gradiente altitudinal en el Departamento de Arequipa.

Descripción de Layman

Las obras de infraestructura pueden impactar el medio ambiente y su biodiversidad. Las carreteras, por ejemplo, además de permitir la colonización antrópica, representan una perturbación constante para la fauna, cuyo efecto se puede extender por miles de kilómetros. A pesar del gran número de carreteras existentes en los Andes peruanos, poco sabemos acerca del efecto de estas obras sobre la fauna. El propósito de este estudio es evaluar el efecto de las carreteras sobre la diversidad taxonómica, filogenética y funcional de las aves andinas, utilizando diferentes niveles de tránsito vehicular y tipo de sustrato, a lo largo de un gradiente altitudinal sobre los 2.000 m en el Departamento de Arequipa, sur del Perú. En este estudio, utilizaremos puntos de conteo y grabadores autónomos de audio sistemáticamente localizados a cada 100 m de altitud, a lo largo de tres carreteras, para muestrear las aves. Estos resultados serán comparados con puntos equidistantes muestreados a 100, 500, y 1000 m de las carreteras. Los resultados de este estudio podrán ser usados para evaluar y mitigar los impactos producidos por las carreteras sobre la diversidad de aves, así mismo para la toma de decisiones por las autoridades locales.

Hallazgos clave

Actividad antrópica, Andes, carreteras, tráfico vehicular, diversidad de aves
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva12/12/19 → …