Entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos para apoyar los procesos de enseñanza de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar cómo el uso del entorno digital de aprendizaje basado en juegos colaborativos mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en niños provenientes de lenguas originarias.

Descripción de Layman

Las tecnologías incluidas en la educación han demostrado un significativo impacto en estos últimos años, es por ello, que el uso de los entornos digitales de aprendizaje está siendo motivo de estudio para mejorar la calidad de enseñanza- aprendizaje. La presente investigación es la creación de un esquema tecno-pedagógico que incluya un esquema metodológico acompañado de una herramienta tecnológica educativa accesible y adecuada a nuestro medio, para que los niños puedan adquirir y reforzar el proceso de la lectoescritura respetando su lengua originaria, mediante modelos 3D, sonidos, imágenes y los propios marcadores. Estos serán utilizados por la aplicación que serán diseñadas para la enseñanza de la lectoescritura haciendo uso del método holístico basado en juegos colaborativos. La innovación para la mejora de la enseñanza de la lectoescritura tendrá como característica particular el respeto e inclusión de las lenguas originarias que se empleen en las instituciones educativas en las que se brinde este servicio, optimizando la metodología de enseñanza basada en juegos participativos que vinculará los hechos vivenciales, el entorno digital y las lenguas originarias; esta particularidad sin duda alguna permitirá lograr resultados de impacto social en la región de Arequipa.

Hallazgos clave

Entorno digital, aprendizaje, juegos colaborativos, enseñanza, lectoescritura, lenguas originarias, AREQUIPA, UNSA.
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …