Estandarización e implementación de método diagnóstico mediante espectrometría de masas con tiempo de vuelo para la identificación de subtipos genéticos de blastocystis Sp

Detalles del proyecto

Descripción

Estandarizar e implementar la técnica MALDITOF (Matrix-assisted laser desorption/ionization-Time of Flight) como método de diagnóstico sencillo, confiable y de bajo costo en la identificación parasitológica Blastocystis sp. en la ciudad de Arequipa.

Descripción de Layman

Las parasitosis intestinales constituyen uno de los principales problemas de salud pública en el Perú, debido principalmente a la falta de disponibilidad de agua potable y adecuadas condiciones de saneamiento en diferentes regiones del país. El protozoo intestinal Blastocystis sp. es uno los más comunes y ampliamente distribuido a nivel mundial, encontrado en el tracto intestinal de humanos y animales. En Arequipa las prevalencia reportada varía en un rango entre 36.13% y 71.91% . Las técnica de diagnóstico utilizada para identificar a Blastocystis sp. es mediante microscopia de campo claro, que requiere personal entrenado en la identificación de las diferentes formas en que se presenta el parásito en muestras de heces, por lo que hace que tenga un elevado nivel de imprecisión y baja confiabilidad . Así mismo las técnicas moleculares empleadas actualmente son muy sofisticadas y están basadas en la identificación genómica por medio de PCR y secuenciamiento, técnicas de elevado costo y no accesibles para un diagnostico rutinario, siendo necesaria la búsqueda de otros medios de diagnóstico que sean precisos y confiables, menos costosos y que requieran menor entrenamiento para su utilización efectiva y además que sean capaces de poder determinar la presencia de los subtipos genéticos del parásito (relacionados con la patogenicidad). En tal sentido, es de vital importancia desarrollar herramientas de diagnóstico más precisas para Blastocystis sp. El presente proyecto se enfoca en el desarrollo y adaptación de la técnica MALDI-TOF para ser utilizada como método de diagnóstico de subtipos genéticos de Blastocystis sp. para brindar una identificación adecuado y precisa como apoyo al diagnóstico y tratamiento del paciente.

Hallazgos clave

Blastocystis, MALDI-TOF, diagnóstico molecular, perfiles proteicos, Arequipa, UNSA
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/04/21 → …