Estudio estructural, morfológico y eléctrico de películas delgadas de ITO, CU2S y ZNO para potencial fabricación de Celdas Solares Fotovoltaicas

Detalles del proyecto

Descripción

Realizar un estudio sistemático de las propiedades estructurales, morfológicas y eléctricas de cada una de las películas delgadas: ITO, Cu2S y ZnO, variando el espesor y la temperatura del tratamiento térmico, todas ellas crecidas por Pulverización catódica y/o evaporación en vacío.

Descripción de Layman

Las formas de aprovechar las energías renovables, están en constante fase de evolución tecnológica. Entre ellas, sigue destacándose la que proviene del sol, ya que es una fuente directa, gratuita e ilimitada de energía. Una de las formas de convertir la energía solar en energía eléctrica es a través de celdas fotovoltaicas (celdas solares), las cuales utilizan la tecnología de películas delgadas para su fabricación. El presente proyecto tiene como objetivo fundamental optimizar materiales para producir, en un futuro, celdas fotovoltaicas eficientes y de bajo costo. En la actualidad, las celdas solares basadas en silicio, ocupan el 80-90% del mercado de fabricación. Para este objetivo, la Escuela Profesional de Física (EPF) de la UNSA, en los últimos 6 meses, viene trabajando en la fabricación de diversas películas delgadas, con el objetivo de hacer esta propuesta viable. La metodología a ser utilizada para lograr el presente objetivo consistirá en: (i) continuar con la implementación del Laboratorio de Películas Delgadas de la Escuela Profesional de Física, (ii) crecer películas delgadas de ITO, Cu2S y ZnO sobre substrato de vidrio con diferentes tamaños de granos y grados de cristalinidad, (iii) caracterizar las películas obtenidas a través del análisis estructural, morfológica y eléctrica. Los resultados obtenidos del presente proyecto serán de vital importancia para que en un futuro próximo, se pueda fabricar, funcionalizar y mejorar la eficiencia de celdas fotovoltaicas de ITO/Cu2S/ZnO. Esto permitirá la creación de nuevos proyectos de desarrollo autosustentable en energías renovables que involucre a profesores y alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Hallazgos clave

Peliculas delgadas, celdas solares, materiales nanoestructurados, UNSA, Perú
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva7/01/19 → …